Salario, tecnología y fines de semana libres: las razones de los jóvenes para trabajar en un taller
La encuesta elaborada por Conepa muestra la gran importancia que los futuros profesionales otorgan al desarrollo profesional, al propósito del trabajo y a la posibilidad de tener fines de semana libres al momento de decidir qué FP estudiar. Por el contrario, les desmotiva el trabajo manual y fatigoso, la falta de reconocimiento social y la comparativa salarial con otras profesiones.
Menos del 50% de los jóvenes considera trabajar en talleres de reparación de vehículos al elegir una Formación Profesional, revela un estudio realizado por Conepa y el Club de la Posventa del Vehículo Industrial durante la Semana de la Educación en AULA 2024.
El salario y el entorno tecnológico son los aspectos más atractivos para los jóvenes, mientras que el trabajo manual y la falta de reconocimiento social son los menos valorados.
Durante la Semana de la Educación en AULA, Conepa y el Club de la posventa del vehículo industrial encuestaron a jóvenes interesados en estudiar una Formación Profesional, obteniendo respuestas de 166 participantes. El 54% de los encuestados tenía información previa sobre los requisitos para ser profesional del taller, mientras que el 46% adquirió esta información en el stand de Conepa.
¿Qué buscan los jóvenes en la profesión?
El salario, la posibilidad de trabajar en un entorno tecnológico, el desarrollo profesional, el propósito del trabajo y la opción de no trabajar los fines de semana son los aspectos más atractivos para los jóvenes que consideran el taller como opción de futuro.
Por otra parte, el trabajo manual y fatigoso, la falta de reconocimiento social, la remuneración comparativa con otras profesiones y la constante actualización de conocimientos son los principales factores desmotivadores para los jóvenes que se plantean trabajar en un taller.
En cuanto a las preferencias laborales dentro del taller, el 42% de los encuestados se inclina por tareas técnicas, el 27% por tareas de gestión o administración, y el 31% muestra interés en ambos tipos de actividades. Respecto a los vehículos, el 71% prefiere trabajar con coches, el 27% con motos y solo un 2% con vehículos industriales.
Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, destaca la falta de conocimiento entre los jóvenes sobre la profesión de reparar vehículos y los estudios necesarios para ello. A pesar de algunos aspectos positivos, como el interés creciente de las mujeres en los estudios de automoción y la valoración del entorno tecnológico y propósito del trabajo, aún queda mucho por hacer para atraer talento joven al taller.
"Desde Conepa tomamos muy buena nota de las conclusiones del estudio para seguir trabajando en la captación de joven talento para el taller", señaló Ávila.
Novedades destacadas
También te puede interesar