Un SUV no es un turismo: éstos son los elementos principales a vigilar en el taller
El mayor peso y tamaño de estos vehículos implica prestar especial atención a neumáticos, rotulas o amortiguadores a la hora de realizar reparaciones.
Los vehículos SUV están de moda. Lo demuestran los datos. Sus ventas representaron el 58,4% de las nuevas matriculaciones durante el año 2022, según el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Sin embargo, conviene tener en cuenta que este tipo de vehículos requiere un cuidado especial en los talleres, dado su peso y su tamaño. Norauto ha señalado varias de las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de prevenir averías.
“Los SUV son vehículos con carrocerías y ruedas más grandes que un utilitario. Además, la incorporación de nuevos sistemas de seguridad obligatorios y las baterías de los híbridos y eléctricos hacen que este tipo de vehículos sean especialmente pesados. Todo ello hace que haya determinados componentes del vehículo que en el caso de los SUV tengan un desgaste más prematuro. Concretamente, los neumáticos, los amortiguadores, las rótulas y los frenos”, afirma Víctor Pardo, Market Manager de Norauto.
Riesgo en los neumáticos
En primer lugar, los neumáticos deben hacer frente a ese peso mayor. Un peso que se va incrementando con los años, sobre todo en los híbridos y eléctricos por las baterías. Debido a este mayor peso, desde Norauto hace hincapié en la importancia de revisar los neumáticos con frecuencia, principalmente por el desgaste y la presión. Conviene revisar que no tengan bultos, cortes o deformaciones.
Desde Norauto, se recomienda siempre adquirir los neumáticos indicados por el fabricante. Éstos suelen ser neumáticos de mayor tamaño para soportar precisamente este peso extra.
Amortiguadores y rótulas
Otro de los elementos de los SUV que también se suelen desgastar con mayor frecuencia son los amortiguadores y las rótulas, al igual que ocurre con los neumáticos, el peso es el principal motivo.
No se puede comprobar su desgaste a simple vista y, por lo tanto, es recomendable acudir a un taller. Entre las pistas que pueden indicar un desgaste de los amortiguadores se encuentran: desgaste de los neumáticos de manera irregular, aumento en el tiempo y distancia de frenado, pérdida de control de vehículo en curvas, vibraciones en el volante, entre otros.
Desde Norauto se recomienda hacer el cambio por ejes para que no haya una descompensación en la firmeza del vehículo.
Desgaste prematuro de frenos
Y muy ligado también con el peso de estos vehículos está el desgaste prematuro de los frenos. Y es que al pesar más, se deterioran antes. Por ello, es recomendable una conducción suave sin maniobras bruscas y, por supuesto, su revisión.
Por último, desde Norauto se recomienda realizar una revisión periódica del vehículo y seguir las especificaciones del fabricante para este mantenimiento. Siempre hay que acudir a un taller ante el menor signo de que algo no va bien: color y olor del humo inapropiado, encendido de una o varias luces del cuadro de mandos, comportamiento inapropiado en la conducción o sonidos anómalos
Novedades destacadas
También te puede interesar