Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Aeca-ITV avanza en su proyecto sobre metodología de inspección de emisiones contaminantes

El estudio comenzará la fase de pruebas piloto tras definirse tres propuestas de metodologías: el banco de potencia, el sistema estático y la teledetencción al paso.

María García Muñoz

10 de septiembre 2020 - 16:37

Aeca-ITV avanza en su proyecto sobre metodología de inspección de emisiones contaminantes
El equipo de investigación de la Universidad Carlos III ya ha completado las tres primeras fases / Redacción Infotaller

Aeca-ITV ha presentado, junto a la Universidad Carlos III de Madrid, el proyecto sobre "Metodología de inspección ITV en base a emisiones NOx y partículas contaminantes” durante el webinar "Inspección ITV de emisiones contaminantes en vehículos móviles". Se trata de una iniciativa para desarrollar una nueva metodología orientada a la inspección de vehículos de última generación cuyas emsiones son muy inferiores a las actuales.

Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV, ha participado en la sesión para presentar este proyecto pionero y hablar sobre la importancia de la revisión de las emisiones contaminantes, que supone uno de los defectos graves más detectados en las ITV, alcanzando un porcentaje del 14%.

Componentes de los gases de escape
Componentes de los gases de escape

El objetivo principal del estudio es determinar la metodología aplicable en la medida de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de las partículas emitidas por motores de combustión interna, diferenciando entre gasolina y diésel (Euro 5 y 6 en turismos). En este sentido, Magaz ha subrayado la importancia de obtener una metodología "simple, barata y rápida", además de efectiva, que pudiera llevarse a cabo sin desmontar los elementos del vehículo. Asimismo, otro requisito es que pudiera extrapolarse a otro tipo de vehículos como los pesados.

El estudio consta de varias fases, pudiendo enumerarse las siguientes:

  1. Estudio de las emisiones producidas por los diferentes sistemas de propulsión de vehículos (especialmente en los NOx y PN).
  2. Estudio de las metodologías actuales de medición y homologación e ITV.
  3. Análisis de sistemas implantados en Europa.
  4. Pruebas de campo (laboratorio e ITV) para cada uno de los métodos estudiados y para vehículos indicados. Se realizarán mediciones bajo condiciones diferentes de carga.
  5. Análisis de los resultados obtenidos.
  6. Propuesta de una metodología de inspección en las que se incorporarán criterios de aceptación y rechazo.
  7. Evaluación potencial de las vidas salvas y costes ahorrados a la sociedad.

Hasta el momento, el equipo de expertos de la Universidad Carlos III de Madrid, encargados de desarrollar este proyecto para Aeca-ITV, ya han completado las tres primeras fases y comenzarán las pruebas pilotos en la ITV de Pinto (Madrid).

Vicente Díaz López, catedrático y director del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles, ha sido el responsable de hablar sobre las novedades de este análisis desarrollo de una nueva metodología. Díaz Lopez ha insistido en la importancia de desarrollar una metodología uniforme para vehículos con cumplimientos diferentes de normativa y diferentes usos, con diferentes antigüedades. Para este estudio se ha realizado un análisis sobre las nuevas tecnologías que emplean los fabricantes de automóviles, así como de los equipos y procedimientos existentes, y también de los estudios publicados hasta la fecha, entre otros importantes aspectos.

Para este trabajo se ha analizado la compatibilidad entre los equipos de medida, con otros equipos de la ITV como las bancadas o los sistemas auxiliares, así como los procedimientos actuales, diferenciando entre estático, dinámico y al paso. Asimismo, Vicente Díaz ha subrayado la necesidad de adecuar la normativa euro, que son de gramos por kilómetro recorrido, a las especificaciones técnicas de los equipos de medida.

Tras una presentación basada en fórmulas y datos técnicos, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos III ha concluido que se han realizado tres propuestas de metodologías: el banco de potencia, el sistema estático y la teledetencción al paso. Asimismo, ya se han definido los protocolos de inspección correspondientes así como el equipamiento específico para cada uno de ellos.

Ahora es necesario comprobar la correlación entre los equipos de medida y estas metodologías, por lo que se realizarán las pruebas de campo necesarias antes de hacerlas extensibles al resto de las estaciones.

La presentación se ha llevado a cabo durante el webinar organizado por la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con Aeca-ITV, en el que también han participado José Manuel Prieto Barrio, subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Marta Muñoz Cuesta, subdirectora General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Eduard Fernández Ardevol, director ejecutivo de calidad del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos.

stats