Expomecânica pega un gran salto impulsada por la mayor presencia española
La feria portuguesa de la posventa, celebrada del 14 al 16 de abril, batió registros de participación y visitantes en 2023 y pone fecha a la siguiente edición: del 8 al 10 de noviembre de 2024.
La octava edición de Expomecânica, Salón del Equipamiento, Servicios y Recambios, cerró en 2023 su mejor convocatoria. En datos de expositores (283, más del 32%) y afluencia de visitantes (19.887, casi el 31% más), pero también por el impacto cualitativo y de imagen de una feria que congregó en las instalaciones de Exponor a una representación muy cualificada de la posventa portuguesa, con el sector de la distribución de recambios a la cabeza, reforzado con la presencia de 46 expositores españoles, más de la mitad de las 83 firmas extranjeras participantes, de once países diferentes.
En Expomecânica 2023 se habló castellano como nunca y sus organizadores tienen claro que el crecimiento para ediciones venideras vendrá marcado por la apuesta española en la feria de la posventa de Oporto, que este año tuvo lugar del 14 al 16 de abril ocupando casi al completo cuatro pabellones del recinto ferial.
“Estamos muy contentos por la dimensión alcanzada por la feria, por su internacionalización, que se incrementa edición tras edición, lo que aumenta su poder de convocatoria. En la edición de 2023 el 15% de expositores ha participado por primera vez y esto es muy saludable para Expomecânica, que se está renovando también con un crecimiento orgánico, con empresas que participan y quedan satisfechas, repitiendo a la edición siguiente con más inversión”, explica a Infotaller José Manuel Costa, director de Kikai Eventos, la empresa organizadora de la feria.
Visitantes españoles
Al reclamo de esa participación, más de 250 empresas, por Expomecânica 2023 se pasaron también muchos representantes de las organizaciones ibéricas con sede en España de los fabricantes de recambios, de visita para ver a sus clientes portugueses, con todos los grandes de la distribución presentes, con algunas excepciones como Create Business, con su celebración de aniversario muy cercana, y a su vez a los grupos españoles con implantación en el país vecino, como Aser (que repetía tras su primera presencia en 2021, con más metros y enorme despliegue para promocionar su red Aser Auto entre los talleres portugueses) o Andel, que se estrenaba en la feria para difundir su concepto a las tiendas portuguesas, en ambos casos con stands llamativos y que concentraron mucha atención y visitas.
En su edición de 2023 la apuesta más sonada, por metros contratados y despliegue de medios, fue la de AD, “propietario” en exclusiva del pabellón 3 y un programa de animación permanente con el enfoque puesto en la presencia masiva de talleres en su espacio, de forma análoga a lo que hizo en Motortec 2022.
Sin conocerse oficialmente aún cuando se celebrará la siguiente edición de la feria en Madrid, si en 2024, como le correspondería por su periodicidad bianual (alterada por la pandemia la última vez), o en 2025, José Costa adelantaba a Infotaller que la próxima Expomecânica se celebrará en otoño de 2024, del 8 al 10 de noviembre, y pasará a tener una periodicidad bianual en los años que no coincidiría con Motortec si éste tuviera lugar en años pares.
La “huella” española de la distribución también se dejó sentir con la presencia de Atlantic Parts (la empresa portuguesa de Recalvi) o Global Parts (socio de Groupauto Union Ibérica), pero también con la asistencia de directivos españoles para dar su apoyo a los socios portugueses de grupos como CGA, Serca o DP Automotive (Dipart en España), con sus programas de abanderamiento de talleres también muy activos en la oferta presentada en la feria.
“Al no coincidir con Motortec, se da la oportunidad a muchas empresas españoles a venir a Portugal a la feria, a exponer o a visitarla. Y eso se nota cada año más. La tasa de fidelidad de las empresas españolas que participan Expomecânica es muy alta. Y se pueden aprovechar sinergias, también con la feria de Madrid”, añade José Costa.
Todavía hay margen para ampliar la capacidad expositiva de Expomecânica. Dos pabellones más, el 1 y el 6, aguardan en previsión de un aumento de la demanda para participar en la feria. Habrá para ello que atraer el interés de sectores poco representados en la feria. José Costa apunta a las empresas de lavado, servicios y software como potenciales colectivos para próximas ediciones.
Mientras, la organización de la feria seguirá colaborando financieramente con los expositores que planifican visitas programadas de los talleres, cuyos representantes se hicieron sentir sobre todo en las jornadas del sábado y el domingo.
Para la edición de 2024, Expomecânica prepara la edición de un libro que resumirá 100 años de historia de la reparación y mantenimiento del automóvil en Portugal. “Me siento orgulloso de mi equipo, de que hayan sido incansables. Estamos muy agradecidos por la confianza del sector y que hayan creído que en tiempo de elevada inflación y con una guerra en Europa, se puede confiar en nosotros haciendo posible una feria en el que todo se hace por el visitante. Si no viene, nada de esto tiene sentido” expone José Manuel Costa.
Novedades destacadas
También te puede interesar