ExpoMECÁNICA programa un centenar de eventos para conocer el futuro de la posventa
La octava edición de la feria promueve la formación técnica gratuita y habilitará la plataforma digital MatchMaking, con la que extenderá el networking antes, durante y después de la cita.
ExpoMECÁNICA abrirá las puertas de su octava edición entre los días 14 y 16 de abril y pretende ser el escaparate más completo de la tecnología en la posventa portuguesa. Asimismo, quiere dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta el sector, entre los que se encuentra la digitalización, la movilidad y la sostenibilidad. Será la edición más grande la historia y presentará la plataforma digital MatchMaking.
Todos los profesionales que asistan al recinto Exponor - Feria Internacional de Oporto conocerán las novedades de los casi 300 expositores para los sectores de distribución y reparación. Además, hay que destacar que contará con la participación de 83 operadores extranjeros de 11 países.
MatchMaking
Esta edición ofrece una nueva herramienta digital, el MatchMaking, que es una plataforma que está orientada a los negocios y que permite que el Salón pueda perdurar más en el tiempo. Los expositores antes (15 días), durante el Salón (tres días) y después (una semana) podrán colocar y ofrecer productos y soluciones en la web y preparar visitas, programar reuniones con antelación y concretarlas en el evento o incluso una vez finalizado.
Importancia de la formación
ExpoMECÁNICA mantendrá los espacios expoTalks by PRIO y Demotec by CEPRA, y el programa EINA Training, con la firma de Eina. Además, los visitantes tendrán acceso a más formación técnica gratuita en los distintos formatos y espacios de la feria.
En esta edición se refuerza el componente formativo, pensando en los retos a los que se enfrenta el mercado de la posventa. Todas las opiniones de los socios del Salón con responsabilidades en la posventa convergen en esta dirección. La formación es esencial y vital para el sector.
Mário Carmo, del Jornal das Oficinas (JO) que en colaboración con ATEC organiza la gran final del concurso "Mejor Mecatrónico 2023", explica que el "futuro de la posventa depende del conocimiento que las nuevas generaciones puedan alcanzar en estos próximos años de grandes cambios y transformaciones".
El objetivo de este concurso es "dar credibilidad y valor a la profesión de mecatrónico del automóvil y mostrar en directo el trabajo especializado y valioso que realizan estos profesionales", afirma Carmo.
Los retos de la posventa
Las asociaciones aprovecharán la feria para difundir y compartir conocimientos. Joaquim Candeias, responsable de División de la Posventa de Automoción de la Asociación del Automóvil de Portugal, declara que "es una forma de que las asociaciones demuestren su conocimiento del mercado y lo compartan con otras partes interesadas".
El dirigente señala que los principales retos vienen de la mano de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. "Será el mayor reto de los próximos años para todas las empresas, independientemente del sector en el que operen. La sostenibilidad debe representar una preocupación y un compromiso para todo nuestro sector".
La participación de la Asociación Nacional del Sector del Automóvil (Aran) en el Salón se centrará en el contacto con los empresarios, para dar información, aclarar dudas y escuchar sus opiniones. Conocer los problemas del sector, "tomar el pulso al sector es muy importante", resume Neli Valkanova, secretaria general de Aran.
Novedades destacadas
También te puede interesar