Encuesta Infotaller: el 82% de los trabajadores del taller no ha cobrado la prestación por ERTE
El 10% de los profesionales confirma haber recibido la prestación, aunque con retraso, y solo el 8% afirma haberlo hecho a tiempo.
Primero fueron las quejas y reclamaciones por el retraso en la aprobación de los ERTE y ahora, los profesionales del sector denuncian la demora en los pagos. El 82% de los participantes en la encuesta de Infotaller sobre "Afectados por ERTE en el taller... ¿has cobrado la prestación?", asegura que no ha recibido todavía ningún subsidio por los ERTE, lo que hace peligrar la economía de las familias de un sector afectado gravemente por la crisis del coronavirus.
En el lado opuesto se sitúa el 10%, que confirma haber cobrado la prestación pero con retrasos en el pago, frente al 8% que declara haber percibido el importe correspondiente a tiempo. Cifras todas ellas que contrastan con los recientes anuncios por parte del Ejecutivo de que el 98% de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo temporales había cobrado la prestación y que el colapso del SEPE está resuelto. Por el contrario, los gestores administrativos cifraban a mediados de la semana pasada en casi un millón de trabajadores los que no habían recibido el pago.
A la espera de cobrar el ERTE: ¿qué hacer?
Lo primero que deben hacer los trabajadores es asegurarse de estos posibles incidentes en la tramitación comprobando el estado de la misma en la web del SEPE, por correo electrónico o por teléfono. En caso de no obtener información, y como explica un abogado en el digital 20minutos, será necesario realizar una solicitud formal conforme que explique que no se ha recibido la prestación.
El experto asegura que lo primero es activar la solicitud de cobro por parte del trabajador, y después, en caso de no recibir respuesta, será necesario presentar una reclamación previa contra el Servicio Público de Empleo. Se trata de una reclamación administrativa, previa a la jurisdicción social.
Posibles causas del impago de los ERTE
Son muchos los trabajadores que reclaman seguir a la espera del pago cuando el resto de sus compañeros sí lo ha recibido. En este caso, 20minutos se hace eco de las declaraciones de María José Gómez, asesora de la subdirección general de prestaciones del SEPE, en el programa de Madrid Trabaja, en Onda Madrid, en el que reafirma que esto puede deberse a algún tipo de incidencia, alegando motivos como la falta de información de una persona física, "como el domicilio y cosas esenciales", en el caso de aquellos trabajadores que nunca hayan estado inscritos como demandantes de empleo.
María José ha manifestado que las personas afectadas por el impago de los ERTE, pese a estar reconocido, deben "insistir en la llamada, porque no pueden atenderse todas las llamadas que entran" y recomienda como solución más inmediata que "un gestor coja el teléfono, le atienda y vea la prestación en la pantalla", resolviendo así el problema de forma más eficaz. ¿Lograrán resolver su caso todos los profesionales del sector afectados por este retraso?
Novedades destacadas
También te puede interesar