Cae la mayor red europea dedicada a la importación y tratamiento ilegal de gases fluorados
Era responsable de emitir a la atmósfera de forma irregular el equivalente a 234.000 toneladas de dióxido de carbono. En la operación se han intervenido más de 27.000 kilogramos, con un valor de mercado superior a 250.000 euros.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y en colaboración con la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude, han desarticulado la organización más activa dedicada a la importación y tratamiento ilegal de gases fluorados. Como consecuencia, cinco personas han sido detenidas como presuntos miembros de un complejo entramado empresarial dedicado a la importación, comercialización y distribución irregular de toneladas de gases, que empleaban para la refrigeración.
Según el comunicado policial, la organización realizaba esta actividad incumpliendo la normativa comunitaria, ya que carecían de la cuota obligada, provocando la emisión de toneladas de gases a la atmósfera sin autorización. Esta cuota (límite de gases que se pueden importar en un año), está establecida por la Unión Europea para cada país y se fija como medida de protección del medio ambiente.
Se trata de la mayor operación a nivel europeo contra el fraude de gases de efecto invernadero, con la intervención de más de 27.000 kilogramos de gases fluorados, que tenían un valor de mercado superior a 250.000 euros. Además, se descubrieron más de 180.000 kilogramos, con un valor superior al millón de euros.
EL DETONANTE, DOS CONTENEDORES DE BOTELLAS DE GASES
Las investigaciones comenzaron a partir de la inspección de dos naves industriales de empresas ubicadas en Almagro (Ciudad Real) y en Campo Real (Madrid), tras conocerse la descarga de dos contenedores de botellas de gases fluorados que habrían sido importados sin cumplir los requisitos reglamentarios. En total, se procedió a la intervención cautelar de 2.126 botellas, equivalentes a más de 27.000 kilogramos de gases fluorados.
Igualmente, fueron encontradas 1.068 botellas vacías, estando algunas de ellas prohibidas por la UE, y otra cantidad indeterminada de botellas seccionadas por la mitad, lo que suponía la emisión directa del gas residual a la atmósfera.
Tras avanzar en la investigación, se determinó que el modus operandi consistía en la creación de empresas a nombre de testaferros que se llevarían dedicando desde 2018 a la importación de gases fluorados de China, eludiendo los controles aduaneros mediante la declaración en los documentos únicos administrativos de una partida arancelaria incorrecta que no correspondía con el género importado. Una vez en los almacenes de Almagro y Campo Real, se distribuían los gases fluorados mediante una empresa de logística a clientes de España, Alemania, Francia, Portugal y Senegal.
En cuanto al tipo de gas importado, la mayoría se trata de R134A, con un potencial de calentamiento atmosférico de 1300, lo que significa que una emisión de una tonelada equivale a la emisión de 1.300 toneladas de dióxido de carbono. En total, el grupo estaría emitiendo sin autorización lo equivalente a más de 234.000 toneladas de dióxido de carbono.
Novedades destacadas
También te puede interesar