Aviso de posible estafa a talleres obligados a obtener un certificado contra el Covid-19
Los timadores alegan que de no disponer de esta autentificación, se enfrentan a cuantiosas multas o incluso al cierre del negocio.
Los intentos de fraude se han disparado en los últimos meses. Aprovechando el contexto del coronavirus, los estafadores tratan de engañar a empresas como los talleres de reparación, alertando sobre la obligatoriedad por ley de disponer de una certificación contra el Covid-19. Entidades como la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (Fevauto) advierte a sus asociados que este tipo de comunicaciones se están realizando tanto de forma presencial como por vía telefónica, y recomienda estar prevenidos ante estos posibles fraudes sobre prevención de riesgos laborales debido a la pandemia. El mensaje que envían explica que:
"El gobierno de España, a través del Boletín Oficial del Estado ha enviado una serie de pautas que las empresas deberán seguir en el retorno a la actividad. Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Comercio, el Instituto de Calidad de Turismo de España y varias Asociaciones Patronales y sindicales han realizado sendos informes y ampliaciones sobre las prácticas autorizadas, no autorizadas y obligatorias para llevar a cabo por parte de las empresas. El incumplimiento de estas buenas prácticas frente al Covid-19 dará como resultado el cierre del comercio, fábrica, taller u oficina, y la exposición a multas económicas especificadas en el Artículo 57.2 de la Ley General de Salud Pública y que van desde los 3.001 euros para las sanciones más básicas, hasta los 600.000 euros de las más graves".
El comunicado continúa explicando que "es por ello que hemos desarrollado este certificado de buenas prácticas Covid-19. ¿En qué consiste la certificación? Mediante el proceso de certificación comprobaremos que se cumplen las pautas marcadas por el gobierno. 1. Existe o se les proporcionará un protocolo de retorno a la actividad de la empresa. 2. Se hará un estudio personalizado de cada empresa sobre sus necesidades concretas para la puesta en marcha de la normalidad. Este estudio se explicará individualmente a la persona asignada por la empresa, y se atenderá a los ruegos y preguntas que puedan surgir, así como se aportarán soluciones a las incidencias que se detecten. 3. La empresa recibirá un certificado de garantía de estar informado y haber aplicado las directrices necesarias para la puesta en marcha de su negocio".
Asimismo hacen alusión a los beneficios para la empresa, agregando que "mediante la obtención de este certificado, la empresa podrá informar a sus clientes y trabajadores de las buenas prácticas de obligado cumplimiento por parte del gobierno consiguiendo: 1. Cumplir la legislación, protegiéndose de sanciones de hasta 600.000 euros. 2. Proporcionar mayor seguridad a clientes y trabajadores de cara al uso de los espacios de la empresa. 3. Evitar los riegos de sanción por contagio de algún trabajador por incumplimiento de las medida. 4. Proteger la salud de todos los que interactúan con la empresa". En cuanto al precio del servicio fraudulento, este tiene un importe de 129 euros más IVA.
Novedades destacadas
También te puede interesar