Alerta por intento de extorsión a los talleres a través del correo electrónico
Incibe ha advertido de la circulación de emails fraudulentos que exigen el pago por Bitcoin para no hacer pública la base de datos.
Los talleres de reparación siguen enfrentándose a engaños y fraudes virtuales. Una nueva campaña de correos electrónicos maliciosos circula por Internet, indicando a las victimas que el sitio web ha sido comprometido y que en caso de no realizar un pago en Bitcoin, toda la información disponible y la base de datos se hará publica en un período de cinco días. Así lo ha advertido el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), haciéndose eco de ello Fevauto, por su interés para los talleres.
La solución ante esta extorsión es ignorar este tipo de correos, pues se trata de un intento de estafa y los ciberdelincuentes no poseen la base de datos del negocio, ni han podido acceder al sitio web.
En el caso de que el propietario del taller haya accedido al chantaje realizando el pago, Incibe ha explicado que la persona afectada debe reunir todas las pruebas, ya sean capturas de pantalla o mensajes, y denunciar la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, recomienda publicar las direcciones de correo del negocio en formato imagen o con texto alternativo, dificultando la obtención del email. Otros consejos para evitar ser víctima de estos engaños son:
- No abrir correos de usuarios desconocidos, se recomienda eliminar directamente.
- No contestar a estos correos.
- Revisar los enlaces antes de hacer clic aunque sean de contactos conocidos.
- Desconfiar de los enlaces acortados.
- Desconfiar de los ficheros adjuntos aunque sean de contactos conocidos.
- Tener actualizado el sistema operativo y el antivirus.
Además, desde Incibe se aconseja que las contraseñas de empleados contengan contraseñas robustas y no dispongan de permisos de administrador.
Novedades destacadas
También te puede interesar