Ancera defiende mantener y modernizar el Reglamento europeo de posventa
Pide que, además, solvente el acceso a piezas cautivas de forma eficaz.
Ancera también ha participado en la consulta de la Comisión Europea sobre la Hoja de Ruta para la revisión del Reglamento 461/2010, de forma coordinada con las organizaciones europeas del comercio de recambios de automóvil.
El objetivo de estas consultas es determinar si el reglamento, que expirará en 2023, debe eliminarse, mantenerse o modernizarse, con las pautas y necesidades específicas del sector. Existe el riesgo de que se renuncie a continuar con la regulación específica del sector, por estar más globalizado.
Ancera, que ha tenido una primera oportunidad para mostrar su posición al respecto, ha abogado por el mantenimiento y modernización del MVBER (siglas inglesas de Reglamento de Exención de Vehículos de Motor). Además, ha pedido a la Comisión que incluya la posición de los operadores multimarca independientes y que analice las ineficiencias actuales de la disposición.
Esta norma permite al sector independiente, entre otras acciones, el doble marcaje de recambios, la venta de recambios cautivos a talleres, los mantenimientos durante el periodo de garantía en un taller independiente, la venta de recambios y el acceso a la información técnica a operadores independientes, o la definición de recambio original y equivalente.
El reglamento es necesario para garantizar la competencia
Según Ancera, en una perspectiva de 5 a 10 años, "seguirá existiendo un parque de vehículos ligados a esta norma, con la necesidad de mantenimiento, reparación y repuestos; por tanto, un mercado estructurado verticalmente requiere reglas para garantizar la competencia en beneficio de los consumidores".
Por ello, la asociación de recambistas cree necesaria una mejora del reglamento, "que analice la cadena de valor del automóvil y se adapte a la digitalización y conectividad del vehículo actual".
Asimismo, Ancera ha informado a la Comisión de que ha experimentado ineficiencias en la obtención de piezas por parte de las piezas de fabricantes de vehículos, aun no existiendo una alternativa ("piezas cautivas"), por lo que pide una regulación más exhaustiva en este caso, que se sume a la mejora de la eficacia de las disposiciones ya contenidas.
Las respuestas a la consulta sobre la hoja de ruta han sido muy favorables a las peticiones de Ancera. Bruselas no ha recibido ninguna petición de retirada del reglamento por parte de las organizaciones interesadas y ha sido predominante la petición de una renovación de la norma que, además, solvente el acceso a piezas cautivas de forma eficaz.
Novedades destacadas
También te puede interesar