Aeca-ITV denuncia los problemas de acceso a la información de los datos
Los fabricantes de vehículos están incumplimiento el reglamento al no ofrecer una plataforma común, sencilla y gratuita.
Los fabricantes de vehículos están desatendiendo el reglamento europeo que los obliga a facilitar los datos para realizar la ITV, pese a su entrada en vigor el pasado 20 de mayo. Así lo ha denunciado Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV), durante su participación en el 25º Congreso de la Calidad en la Automoción 4.0, organizado por la Asociación Española para la Calidad.
Los operadores de las ITV no tienen acceso factible a la información de los vehículos principalmente porque el formato de los datos no está estructurado y la plataforma no es común, además muchos fabricantes no suministran la información técnica requerida ,y los que sí lo hacen, pretenden cobrar por este servicio establecido en la normativa.
"Es vital que dentro del marco de la homologación de vehículos se tenga en cuenta la comprobación de los sistemas de seguridad que equipan los mismos por parte de las autoridades competentes en la ITV y se pueda comprobar su estado durante toda la vida útil del vehículo, de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación, como establece la legislación. Es decir, sin costes ni otras restricciones que impidan un acceso fácil y en igualdad de condiciones a la información técnica del vehículo", ha destacado Guillermo Magaz.
Este tema también ha ocupado la webinar organizada por el Comité Internacional de Inspección de Vehículos de Motor (Cita) en el que miembros europeos han insistido en la necesidad de una reglamentación más precisa y en la que el acceso a esta información no suponga un coste económico.
Todos estas legislaciones buscan mejorar la seguridad vial, con previsiones de una reducción en 15 años de 25.000 víctimas mortales y 147.000 heridos en accidentes de tráfico en Europa; además de la protección al medioambiente.
Con estos objetivos, se está trabajando en el nuevo marco jurídico con el que exigir la obligatoriedad de determinados elementos de seguridad en los vehículos, como el equipamiento con sistemas de seguridad a partir de nuevos modelos en el 2022. En este sentido, los fabricantes de vehículos deberán instalar estos elementos y permitir el acceso a su verificación por las autoridades y los centros de ITV durante toda su vida útil.
Novedades destacadas
También te puede interesar