El mercado de recambios creció más del 16% en 2021
Sernauto ha presentado los resultados del último Observatorio de la Posventa y ha aprovechado para lanzar sus conclusiones en relación a los retos del sector. Asegurar el abastecimiento y hacer frente al aumento de costes y de materias primas, retos para un 2022 que, no obstante, se ve con optimismo.
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha presentado los resultados de una nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado con el apoyo de Gipa y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera).
Según los datos declarados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en este barómetro, con respecto a su actividad en el cuarto trimestre del año (octubre-diciembre), la facturación aumentó el 11% con respecto al mismo trimestre del 2020 en el caso de los fabricantes y el 13% para los distribuidores.
Si se analiza la evolución de la facturación, el año 2021 cerró con un incremento del 17% (para los fabricantes) y del 16% (para los distribuidores), lo que significa que en esta parte de cadena de la posventa se habrían superado ya los niveles prepandemia (2019).
Así les fue a los fabricantes
Las principales conclusiones de esta 6ª edición del Observatorio son las siguientes en cuanto a los fabricantes:
- La actividad de los fabricantes de recambios aumentó el 11% en el 4º trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.
- El 10% de los fabricantes ha despedido algún empleado de forma definitiva.
- El 13% cree que van a aumentar los impagos en el 1er. trimestre de 2022.
- Para el 28% las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el 4º trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior.
- El número de pedidos urgentes creció un 2% en el 4º trimestre del 2021.
- El 26% prevé aumentar el número de clientes en el 1er. trimestre del 2022.
Así les fue a los distribuidores
En cuanto a las principales conclusiones relativas a los distribuidores, grupos de distribución y mayoristas:
- La actividad de los distribuidores aumentó un 13% en el 4º trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.
- El 27% de los distribuidores han tenido que despedir algún empleado de forma definitiva.
- El 18% cree que van a aumentar los impagos en el 1er. trimestre de 2022.
- El 36% cree que van a aumentar los puntos de venta en el 1er. trimestre de 2022.
- El 27% cree que van a aumentar el número de socios en el 1er. trimestre de 2022.
Cifras que demuestran esfuerzo
Para Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, estas cifras “demuestran el esfuerzo de los proveedores de componentes y de los distribuidores de recambios para prestar el mejor servicio a la ciudadanía para el mantenimiento y reparación de sus vehículos".
Y es que, según ha manifestado, "a pesar de la incertidumbre imperante y de la compleja situación a nivel global, hemos podido seguir realizando estos trabajos, garantizando así una movilidad segura de personas y mercancías. No obstante, aunque hayamos alcanzado ya los niveles prepandemia, la preocupación continúa debido a la elevada inflación, las tensiones geopolíticas y la ralentización de los flujos logísticos que están afectando significativamente a toda la cadena”.
Los retos del sector
Según ha comentado la patronal, de cara a los los próximos meses, los fabricantes de recambios tendrán que seguir afrontando los problemas de disponibilidad y abastecimiento de ciertos productos y gestionando el aumento de los costes y el precio de las materias primas (rentabilidad).
En esta línea, los distribuidores consideran que los principales desafíos radican en el suministro y abastecimiento de ciertos productos y el manejo del incremento de precios, fruto de los factores exógenos que están afectando al sector de automoción en su conjunto.
Novedades destacadas
También te puede interesar