La distribución de recambios prevé crecer este año la mitad de lo que lo hizo en 2022
Del 10,4% que incrementó su facturación el pasado ejercicio, pronostica un crecimiento del 5,2%. "Las estimaciones para el nuevo año vienen irrevocablemente marcadas por una notable inquietud en torno a la rentabilidad, comportamiento del mercado e incertidumbre económica", asegura Nines García, presidenta de Ancera.
El último estudio elaborado por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios, Ancera, ha refrendado un aumento del 10,4% para la distribución de recambios independiente en 2022. Un dato en el que se integra el también incremento, algo más moderado, de la actividad en el cuarto trimestre del ejercicio: el 8% frente al mismo periodo de 2021.
"Aunque a final de año se ha dado una desaceleración del crecimiento con respecto a los meses anteriores, el ejercicio se ha cerrado al alza. Nueva de cada diez distribuidores han crecido en un año muy marcado por el efecto inflacionario y el aumento en los costes, tales como cambios de tarifas, costes energéticos, logísticos, de inventario, o personal, entre otros" apunta Carlos Martín, secretario general de la asociación.
El estudio atisba un 2023 algo más contenido, pero igualmente positivo para el sector, con un crecimiento esperado en torno al 5,2% mientras que para este primer trimestre del año, la previsión es del 4,7%.
"Las estimaciones para el nuevo año vienen irrevocablemente marcadas por una notable inquietud en torno a la rentabilidad, comportamiento del mercado e incertidumbre económica. Situaciones que ya preocupaban al recambista en el ejercicio anterior y que continúan siendo el foco del 2023" atestigua Nines García, presidenta de Ancera. "Incluso, algunas de esas preocupaciones se tornan retos, como la propia rentabilidad. Sumándose al repertorio de metas establecidas para el ejercicio, junto al crecimiento, las mejoras en digitalización, inventario y transporte y atención al cliente".
Novedades destacadas