Roberto Beesmans (Varta) y el cuidado de las baterías en invierno, protagonistas del último "Diez minutos con Cetraa"
El responsable de formación de Clarios señala al calor del verano como embrión para los fallos que las baterías presentan en invierno, por lo que aconseja una revisión en el taller antes de la llegada del frío intenso.
Roberto Beesmans, responsable de formación de Clarios, fabricante de la marca Varta, es el nuevo invitado al último de los webinar "10 minutos con Cetraa", que la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afínes ha publicado en sus redes sociales. En el mismo, Beesmans toca un tema de plena actualidad en estos meses, pues expone los principales escollos que afectan al funcionamiento de las baterías a bajas temperaturas y su mantenimiento de cara a este invierno.
"En invierno es cuando aparecen los fallos en las baterías, se agolpan los efectos acumulativos de los meses del verano, esa sulfatación del calor, así, con la llegada de las bajas temperaturas, la densidad del electrolito en la batería disminuye, por lo que su capacidad de carga mengua", explica Beesmans que añade que "la resistencia interna aumenta, por lo que es más compleja la entrega de energía necesaria para que nuestro motor arranque".
En su opinión, estos efectos se agravan por los daños sufridos por la batería durante el verano, una combinación de calor y frío que en invierno puede debilitar significativamente la batería hasta el punto de hacerla "más vulenrable a los fallos".
Pero, ¿qué tipo de fallos? Para una mejor compresión, el responsable de Clarios, detalla los daños que pueden causarse, desde la corrosión de la rejilla a un aumento de la autodescarga de las baterías. Asimismo, explica los efectos que se producen en los coches eléctricos. No en vano, Beesmans recuerda que, según las estadísticas de Adac, un 43,2% de las averías en carretera llegaron a causa de la batería, guarismo que incluso crece aún más en el caso de los eléctricos: hasta el 55,6%.
"El vehículo eléctrico tiene dos baterías: una de ión-litio, que es la que hace que pueda propulsarse, y otra de 12 voltios que es la que alimenta todos los sistemas de seguridad del automóvil (alerta, emergencia, previsión, alarma, eficacia, confort, navegación...), por lo que es clave revisar esa batería de cualquier eléctrico en cuanto llegue al taller", demanda.
Para prevenir todos estos estragos de las altas y bajas temperaturas, Beesmans recalca la importancia de hacer revisiones a estos componentes con el fin de no dañar en exceso su rendimiento. Por ejemplo, a su parecer, "es fundamental que los clientes acudan al taller para una revisión de batería antes de que llegue el frío intenso", aconseja.
Por último, enumera algunos casos en los que es preferible realizar esas revisiones cuanto antes como, por ejemplo, si la batería tiene ya más de cuatro años, si hace dos que no se revisa o si el coche ha estado parado en un largo periodo de tiempo, entre otros.
Novedades destacadas
También te puede interesar