La iluminación de los coches, un salto de 60 a 600 metros en 60 años
Euromaster destaca la importancia de mantener en buen estado las luces para circular con seguridad. Un tercio de los fallecidos en accidentes de tráfico se produce en horas de baja visibilidad.
La iluminación de los vehículos ha aumentado por diez su alcance desde las primeras halógenas, que llegaron hace 60 años y llegaban a unos 60 metros, hasta los faros actuales, que alcanzan los 600 metros, según la compañía especializada en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo Euromaster.
Así, la red de talleres ha asegurado que es "clave" mantener un buen estado de las luces para circular con seguridad, al tiempo que ha remarcado que, según datos de la DGT, un tercio de los fallecidos en accidentes de tráfico se produce en horas de baja visibilidad.
Por ello, Euromaster ha incidido en revisar el reglaje del faro y las ópticas exteriores, el primero debe estar regulado a la altura conveniente para iluminar bien la carretera, mientras que el paso del tiempo puede hacer que la conservación de las ópticas exteriores quede completamente opaca, impidiendo que el haz de luz se proyecte correctamente hacia la carretera.
Evolución a lo largo de la historia
Euromaster ha señalado que a lo largo de la historia los sistemas de iluminación de vehículos "han avanzado muchísimo", desde finales de los años 60 cuando llegaron las primeras bombillas halógenas, con un 50% más de iluminación que las anteriores.
A las halógenas le siguieron los faros de xenón en 1991, que ofrecía un mayor rendimiento lumínico y un consumo energético inferior, pero que debido a sus costes los fabricantes "apostaron" por un sistema más económico, las luces LED.
600 metros de distancia
En la última década, han llegado las luces láser y las tipo Oled. Los primeros permiten ofrecer una capacidad aún mayor de alumbrado, tanto en cantidad de luz (lúmenes) como en alcance, llegando a poder iluminar hasta 600 metros por delante del vehículo.
Por su parte, los Oled están formados por diodos orgánicos que emiten una luz homogénea en toda su superficie que, además, permiten la posibilidad de activar por separado diversos módulos luminosos, lo que proporciona una gran identidad visual y estética a determinadas partes del vehículo
Novedades destacadas