Paso a paso para la comprobación eléctrica de inyectores diésel
La Escola Técnica del Vallés (Barcelona) trata en este video sobre los inyectores diésel y arranca con una secuencia sobre cómo se produce la inyección en el interior del motor para, a continuación, mostrar todas las partes que conforman un inyector.
Señala la Escola Técnica del Vallés que la evolución técnica en los inyectores de última generación ha afectado principalmente a la modificación de la electroválvula, por lo que ahora actúan más rápidos y pueden efectuar hasta cinco inyecciones por ciclo: 2 preinyecciones, una inyección principal y dos postinyecciones.
Seguidamente, comenta el esquema eléctrico de inyectores diésel y asegura que, al principio, eran por alimentación de dos en dos inyecciones, para posteriormente pasar a versiones con alimentación y excitación individual de inyectores. En cualquier caso, recomienda que, siempre que se pueda, lo ideal es consultar el esquema eléctrico original del fabricante.
Comprobaciones
Para iniciar las comprobaciones, la Escola aconseja disponer de cabales con terminales Faston hembra de 2,8 mm y cables con aguja y pinza de masa. El siguiente paso enseña a medir la resistencia de la electroválvula del inyector. Cuando esta sea baja, lo recomendable es ajustar a cero el instrumento de medida, para lo que basta con cortocircuitar las puntas del osciloscopio.
Continúa este ilustrativo video comentando nociones de medida de aislamiento de la electroválvula y verificación de la señal del osciloscopio, para tratar sobre la señal del inyector common-rail de primera generación, que se activan, hasta la normativa Euro IV, con una tensión de 80 voltios en dos fases, una primera de preinyección y una segunda o principal.
Por lo que se refiere a la señal del inyector common-rail de última generación; es decir, Euro VI, la activación es más rápida y se lleva a cabo por tres impulsos, con una tensión de 40 voltios: dos preinyecciones y una inyección principal.
Novedades destacadas