Cuatro de cada diez defectos graves en la ITV, por alumbrado o frenos
AECA-ITV recuerda el papel de la Inspección Técnica de Vehículos para reducir la siniestralidad en carretera.
El domingo 20 de noviembre es el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, y AECA-ITV ha querido aprovechar esta efeméride para reivindicar el papel "clave" que desempeña la inspección técnica de vehículos en la reducción de la siniestralidad en carreteras y de víctimas mortales.
En España, según cifras oficiales de la DGT citadas por la asociación, en 2015 se registraron 1.126 fallecimientos por accidente de tráfico (cifras provisionales hasta que el INE publique las estadísticas definitivas). Estos datos suponen el 1% menos que en 2014 y un nuevo mínimo histórico desde 1960, año desde el que hay datos estadísticos sobre fallecidos en carretera.
"La tendencia en el descenso de número de víctimas se mantiene por duodécimo año consecutivo y España, junto con Dinamarca y Reino Unido, es de los pocos países que terminaron el año pasado con menos fallecidos en carretera que un año antes, en base a los datos provisionales, señalan desde AECA-ITV.
En este sentido, desde la asociación que aglutina a las empresas ITV se recuerda que casi el 40% de los fallecidos en accidentes de circulación se producen durante el crepúsculo y la noche y que, "según los últimos datos de defectología disponibles, se detectaron 1,5 millones de defectos graves en alumbrado y señalización, siendo este el defecto grave más común detectado y el 25% del total de fallos técnicos graves".
También desde la entidad se recuerda que los defectos graves en frenos son de los fallos técnicos que más inciden en accidentes y estos suponen el 15,5% del total de defectos graves detectados. Es decir, ambos componentes acaparan cuatro de cada diez defectos graves detectados en las inspecciones técnicas.
Por otro lado, AECA-ITV recuerda también algunos datos del estudio 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012' de la Universidad Carlos III, en el que se desvelaba que las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico.
Además, en este mismo informe se apunta que si el 20% de los vehículos que no acuden a las ITV lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.
Por otro lado, AECA-ITV recuerda que la edad media del parque nacional de vehículos "ronda los 12 años y que a mayor antigüedad es más probable que el automóvil presente algún fallo técnico grave del cual el usuario no sea consciente. Por ello, la labor de las ITV en el contexto actual es especialmente necesaria en la prevención de accidentes".
La entidad ha querido aprovechar Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, "para recordar la devastación emocional y económica causada por los accidentes de tráfico; tomar conciencia del sufrimiento de las víctimas de este tipo de siniestros y el de sus familiares; y homenajear la labor de los servicios de apoyo y rescate".
Novedades destacadas