Sigaus inaugura en Guadarrama (Madrid) su duodécimo bosque con 1.000 especies autóctonas
El espacio cuenta con una extensión de 3,72 hectáreas y forma parte de su plan de Responsabilidad Social Corporativa.
El Ayuntamiento de Guadarrama ha elegido la parcela conocida como “La Vega”, situada entre La Urbanización “La Serrana”, el Complejo Fray Luis de León y la calle San Macario, para la plantación del duodécimo ‘Bosque Sigaus’. Este nuevo espacio verde, con una extensión de 3,72 hectáreas, alberga 1.000 nuevos árboles de diversas especies ya presentes en la zona.
Son 300 pinos piñoneros (Pinus pinea), 100 olmos (Ulmus resista), 100 arces campestres (Acer campestre), 100 encinas (Quercus ilex), 100 robles melojos (Quercus pyrenaica), 100 serbales de cazadores (Sorbus aucuparia), 100 alcornoques (Quercus suber) y 100 ejemplares de nogal común (Juglans regia).
En la inauguración, el presidente de Sigaus ha destacado que este es un proyecto que cuidan con esmero desde la entidad. “Nos preocupamos por la introducción de especies autóctonas y ambientalmente eficientes, asegurando un legado que perdure en el tiempo para las futuras generaciones”.
Especies autóctonas
Esta nueva zona arbolada está señalizada con dos carteles que detallan el convenio entre Sigaus y el Ayuntamiento de Guadarrama, así como los beneficios ambientales de las diferentes especies de árboles plantados.
“Con este nuevo acuerdo con el Ayuntamiento de Guadarrama, ya hemos logrado reforestar un total de 38 hectáreas gracias al proyecto de Responsabilidad Social Corporativa “Bosques Sigaus”, que suma ya 12.000 árboles plantados desde 2012, y con el que tratamos de fomentar el cuidado y la preservación de nuestro entorno natural”, ha destacado Eduardo de Lecea, director general de Sigaus.
Además del suministro y plantación de los 1.000 árboles, Sigaus se ha hecho cargo de la instalación de un sistema de riego por goteo que garantizará el suministro de agua a todos los ejemplares plantados, y asumirá la reposición de marras necesaria.
Nombrar a cada árbol
A través de un concurso en las redes sociales de Sigaus, 1.000 participantes podrán poner nombre a cada uno de los árboles, que serán etiquetados con el nombre seleccionado por los concursantes.
“Nuestra razón de ser es la protección del medio ambiente. Por eso, también en nuestra labor más allá de la gestión del residuo que tenemos encomendada, somos absolutamente rigurosos. En Guadarrama, hemos elegido cuidadosamente las especies que componen el bosque, hemos realizado nuestra plantación en el momento del año más adecuado, repondremos marras tras el primer período estival y hemos seleccionado materiales de origen 100% natural para la elaboración de las etiquetas que identificarán cada uno de los árboles”, reconoce de Lecea.
Novedades destacadas