Las ventas de vehículos usados crecen el 3,1% en enero
En total, se comercializaron 158.231 vehículos, la mayor parte de más de 10 años.
Las ventas de turismos y todoterrenos usados crecieron un 3,1% durante el mes de enero respecto al mismo mes de 2018. En total, se comercializaron 158.231 vehículos de ocasión, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.
Los automóviles más de moda en el mercado de segunda mano siguen siendo los que tienen entre 0 y 5 años. Las transferencias de estos crecen con fuerza y ya representan el 29,4% del total. Respecto a los de 0 a 3 años, han arrancado el 2019 con un incremento del 4,1%, mientras que los de 3 a 5 años han crecido un 17%.
En cuanto a los modelos más veteranos, las transferencias de los de 6 a 10 años han caído un 11,3%, mientras que las de más de 10 crecieron sólo un 1%.
Aun así, estos últimos representan el 57,1% de todos los vehículos usados que se comercializan: 90.483 unidades. Se observa además que la edad media de los coches transferidos continúa aumentando en el arranque de 2019.
Crecen las ventas de usados en concesionarios
Por canales de comercialización, el renting es el que más ha crecido en enero, el 18,5%. Le siguen los concesionarios, que crecen el 17,4% y ya venden el 22,4% de todos los coches de segunda mano. Las redes oficiales siguen viéndose favorecidas por el auge de los usados jóvenes, especialmente los de menos de 1 año, procedentes de operaciones tácticas.
Por comunidades autónomas, las ventas de usados han crecido únicamente en tres regiones, que son las que han impulsado el mercado de VO: Castilla La Mancha (el 24,9%), Cataluña (23,3%) y la Comunidad de Madrid (18,9%). El resto ha registrado comportamientos negativos: Aragón (-9,8%), Ceuta (-9,4%), Asturias (-9.2%), Andalucía (-8,7%), Canarias (-8,1%), Castilla y León (-7%), País Vasco (-6,5%), Murcia (-6,1%), Comunidad Valenciana (-4,8%), Melilla (-4,8%), Navarra (-4,6%), Galicia (-4,2%), La Rioja (-3,6%), Extremadura (-3,2%), Cantabria (-1,4%) y Baleares (-1%).
El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explica: "El arranque de año nos ha dejado un mercado nacional de usados estancado, que parece haber tocado techo por el momento. En los próximos meses no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas de los concesionarios oficiales, especialmente de los modelos de hasta cinco años, que seguirán creciendo debido a la gran oferta procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas".
Pese a esta tendencia al alza de la venta de usados jóvenes, Morales advierte: "Continúa siendo preocupante que cerca del 60% de los usados comercializados tengan más de 10 años, lo que se traduce en un mercado menos sano y un parque cada vez más envejecido".
Novedades destacadas
También te puede interesar