Los mercados automovilísticos europeos cierran 2020 con fuertes desplomes de ventas
Las cifras negativas de las matriculaciones en Italia, Alemania, Francia y Reino Unido acusan el fuerte impacto de la pandemia sobre el sector del automóvil.
A pocos días de dejar atrás un año negativo para el sector del automóvil, azotado fuertemente sobre todo por los efectos de la crisis de la Covid-19, Faconauto ha analizado cómo ha sido el cierre de 2020 para los grandes mercados de la automoción europea.
En general apunta a un impacto directo de la pandemia sobre las ventas de coches en Europa y en resto del mundo. Así, Reino Unido ha sido el país que ha acumulado la mayor caída de ventas de los grandes mercados europeos, que asciende al 29%, con alrededor de 1,63 millones de ventas, según la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT). Esto supone el nivel más bajo de ventas de ese país desde 1992 y su mayor caída anual desde la Segunda Guerra Mundial.
Francia también ha sufrido un duro golpe. El mercado francés ha despedido el 2020 con una caída del 25,5% y 1,65 millones de vehículos matriculados, según ha informado el Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA). Las ventas de vehículos comerciales también han descendido allí el 23,8% en la comparativa interanual.
Por su parte, las ventas de coches en Italia cerraron el 2020 con un desplome del 28%. El mercado automovilístico italiano obtuvo un volumen de matriculaciones de 1,38 millones de unidades, que se corresponde con una caída del 27,03% respecto a los 1,91 millones de unidades comercializadas en 2019. Son datos del Archivo Nacional de Vehículos de Italia recogidos por Europa Press.
Y a falta de tener datos globales, lo que se conoce de Alemania es que las ventas de vehículos eléctricos de batería se han triplicado, con un total de 194.000 unidades en 2020. Se cree que este aumento se debe a una oferta más diversificada y a un mayor peso de la tecnología. Además los vehículos con propulsión eléctrica total o parcial han alcanzado una cuota de mercado del 22% en el cuarto trimestre de 2020.
De cara al año recién estrenado, desde Faconauto señalan que en el sector del automóvil europeo predomina el optimismo pero que "aún hay muchos retos por delante con la situación sanitaria todavía sin controlar".
Novedades destacadas
También te puede interesar