El mercado de ocasión terminará 2020 con una caída del 24%
El mes de junio está mostrando síntomas de mejoría, destacando las ventas de vehículos de menos de 5 años, según Faconauto.
Las ventas de vehículos de ocasión caerán el 24% en 2020, en comparación con los resultados del año anterior, hasta alcanzar las 1.597.939 transferencias, según los datos de la consultora MSI para Faconauto. Estas previsiones vendrían a confirmar el fuerte impacto de la crisis del coronavirus en el mercado de ocasión.
El mal comportamiento de las ventas en los tramos de más edad de los vehículos podría explicar la caída del sector. En este sentido, el segmento de 6 a 10 años experimentará un descenso del 26,6%, mientras que el de más de 10 años sufrirá pérdidas del 24%. En el lado opuesto, los tramos de entre 3 y 5 años registrarán una bajada del 9%, que asciende hasta el 19% en el caso de los vehículos de entre 1 a 3 años.
Los resultados del mes de junio reflejan una caída del mercado de ocasión del 8,4%, situándose en las 145.773 transferencias. Una cifra que se intensifica en el caso del primer trimestre del año, que se eleva hasta el 32% y 677.062 ventas.
Durante el mes de junio, los datos reflejan una subida del 5,7% en el tramo de 3 a 5 años con respecto al mismo período de 2019. Sin embargo, el resto de segmentos del mercado de ocasión sigue presentando resultados negativos, con pérdidas del 16,8% de 6 a 10 años, del 10,6% en los vehículos de más de 10 años y del 2,5% en el tramo de 0 a 3 años.
"Los datos del mes de junio muestran una clara recuperación del mercado y una tendencia a la estabilización con respecto a los meses pasados, debido a la paralización generada por la emergencia sanitaria. Comenzamos a atisbar de nuevo un interés creciente en la compra de vehículos usados. Los modelos de menos de tres años se mantienen con el mayor número de transferencias, mientras que los modelos de tres a cinco años han registrado un ligero repunte en ventas, lo que certifica que el mercado de VO de menos de 5 años va a seguir posicionándose como un segmento en auge con grandes oportunidades para los clientes", ha señalado Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, la plataforma digital de compra de vehículos de concesionario de menos de 5 años desarrollada por Faconauto.
Respecto a los canales de ventas, los concesionarios han incrementado sus transferencias en junio el 24,5%. Las alquiladores y el renting también mejoraron sus ventas el 31,2% y el 16,7% respectivamente. Sin embargo, el resto de canales ha descendido, principalmente el de la compra-venta, con pérdidas del 14%; seguido de las matriculaciones tácticas, con el 13,5%.
En cuanto a los combustibles más demandados, el diésel ha vuelto a ser la opción favorita de los compradores de vehículos usados, representando el 60,5% del mercado, aunque las ventas han caído el 12,6%. En relación a los vehículos gasolina, el descenso ha sido del 3%. Por su parte, las transferencias de eléctricos han aumentado el 26,2%, con 313 unidades.
"Este mes de junio ha sido el primero de la "nueva normalidad" y el mercado de ocasión ya ha empezado a mostrar síntomas de mejoría. Poco a poco se va reactivando el mercado que dejamos en marzo y va volviendo con sus mismas características, el protagonismo de los vehículos jóvenes. En este sentido, el vehículo de ocasión va a ser la gran oportunidad de los concesionarios en los años venideros porque, con todas las operaciones de revolving que estamos realizando, donde los clientes tienen la opción de cambiar de coche o entregarlo de vuelta, se van a generar unos productos de cero a cinco años muy atractivos para los clientes del mercado de ocasión. De ahí viene la iniciativa que hemos impulsado, niw.es, para dar respuesta a estos productos a través del canal digital, pero con la confianza y la seguridad que aportan los concesionarios", ha concluido Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.
Novedades destacadas
También te puede interesar