Los concesionarios, en números rojos tras siete años en positivo
El informe de Ganvam manifiesta que la actividad de venta registró una caída en la facturación durante el primer trimestre, frente a las cifras de posventa.
Los concesionarios han vuelto a registrar números rojos tras siete años en positivo. Las cuentas de resultados de las redes de distribución en España han experimentado una rentabilidad negativa del 0,56% durante el primer trimestre del año. Según el Informe sobre Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), se trata del peor arranque de año desde 2013.
En el acumulado del primer trimestre, la caída en las matriculaciones alcanzó el 30%, tras un descenso del 7,6% en enero y del 6% de febrero, y un fuerte desplome de casi el 70% en marzo.
Analizando la rentabilidad del concesionarios por áreas de actividad, las ventas de vehículos supusieron el 43,5% del total durante el primer trimestre, con una caída de 4,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior. En su lugar, la posventa registró un incremento al contribuir a los resultados con el 56,5% hasta marzo, frente al 51% del primer trimestre de 2019. Una de las razones que explican este aumento es la mejoría del departamento de recambios.
Asimismo, mientras que la rentabilidad del área de carrocería cayó casi seis puntos, hasta generar el 9,9%, la actividad mecánica alcanzó el 11,9% e incrementó su presencia 0,7 puntos porcentuales.
Respecto a las cifras de facturación, el área de ventas experimentó un descenso del 82,3%, siendo el segmento de vehículos de ocasión el que registró un mejor comportamiento. En cuanto a la posventa, la cifra de negocio fue del 17,7%, frente al 16% de 2019.
"La caída se acentuará, máxime cuando los gastos han disparado su peso en la facturación como consecuencia de que los concesionarios han hecho un esfuerzo titánico invirtiendo en herramientas digitales para subirse al teletrabajo o en adaptación y protección de espacios para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes en un momento como este. Todo esto se va a reflejar como coste en los siguientes trimestres, pero servirá para aumentar la rentabilidad cuando el mercado se recupere", ha concluido Raúl Palacios, presidente de Ganvam.
Novedades destacadas
También te puede interesar