Ante el estado de alarma ocasionado por la crisis del coronavirus, el sector de la automoción española ha querido mostrar su compromiso. Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, y las de distribución y comercialización de vehículos, Faconauto y Ganvam, en línea con Ceoe y Cepyme, reconocen los esfuerzos del Gobierno pero exigen medidas extraordinarias que contribuyan a minimizar el impacto negativo que esta situación está generando en la industria.
Solicitan que se garantice la viabilidad, competitividad y el empleo en el conjunto del sector, ahora y en los meses siguientes al fin del estado de alarma, para lo que reclaman la puesta en marcha de medidas de índole laboral, como la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), así como la ampliación de otras de ámbito económico y fiscal.
Asimismo, instan al gobierno a la apertura y habilitación de un fondo extraordinario de ayudas al sector para la recuperación industrial y del mercado, así como una posterior reflexión del impacto de esta crisis en la implementación de las obligaciones europeas en el sector de la automoción.