El informe de la Administración nacional para la Seguridad en la Carretera de EE. UU (Nhtsa), que revelaba hasta nueve marcas afectadas por los airbags Takata defectuosos está aumentando las llamadas a revisión de las marcas por este motivo.
La última en hacerlo ha sido Toyota, que ha llamado a revisión a 490.000 vehículos, por un defecto en el airbag del copiloto, que podrían desplegarse con demasiada fuerza en entornos húmedos y calientes.
El motivo del fallo se encuentra en que los airbas contienen nitrato de amonio y carecen de agente secante, lo que ha causado la muerte de al menos 13 personas y herido a más de un centenar de personas, sobre todo en Estados Unidos.
La llamada a revisión se produce sobre cerca de 45.000 modelos Lexus IS (fabricados entre 2005 y 2011), vendidos en Japón, y casi 140.000 Lexus IS, ES y GX producidos en esas mismas fechas y comercializados en China.
Toyota ha extendido la revisión de estos modelos al mercado europeo, al que se añaden otros 80.000 automóviles de la versión 4Runner y del compacto Corolla.
En México, el fabricante ha llamado a revisión 100.000 vehículos afectados por este mismo problema, entre ellos las camionetas Corolla y Siena, así como el subcompacto Yaris.
En total, la firma ha llamado a revisión más de 17 millones de coches a nivel mundial desde 2008 por los airbags Takata defectuosos.