Industria expedienta a Seat por el caso del 'dieselgate'
El procedimiento es paralelo a las actuaciones penales por el caso del 'dieselgate', según apunta el Ministerio.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha abierto un expediente sancionador a Seat, propiedad del consorcio alemán Volkswagen, por el caso del software que alteraba las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) instalado en algunos vehículos diésel.
Dicho expediente, según informa Industria, es paralelo a las actuaciones penales que se están llevando a cabo en los tribunales por el caso del dieselgate. Además, el ministerio añade que el procedimiento contra esta compañía se pone en marcha de acuerdo con la Ley de Industria, ya que es la única marca del grupo alemán que tiene homologaciones realizadas en España
Por su lado, el fabricante con sede en Martorell (Barcelona) ha presentado ya las alegaciones pertinentes y desde el Ministerio afirman que las están estudiando en este momento.
Esta reacción se produce después de que El Independiente adelantara la apertura de dicho expediente sancionador contra la compañía de Luca de Meo y que afecta en España a cerca de 700.000 vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat.
Asimismo, Facua-Consumidores en Acción ha señalado que, según Industria, es previsible que sea necesaria la suspensión del procedimiento sancionador hasta que exista una resolución firme de las actuaciones penales en curso.
Pese a ello, la asociación apunta que es necesaria la apertura de este expediente con el fin de evitar la prescripción de las posibles infracciones administrativas.
Facua ha presentado denuncias ante las autoridades de consumo de las 17 comunidades autónomas. Hasta la fecha, sólo Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia han abierto expedientes sancionadores contra Volkswagen, que está solicitando su archivo con el argumento de que hay una causa penal abierta en la Audiencia Nacional.
Novedades destacadas
También te puede interesar