Ganvam prevé que las matriculaciones no recuperen su "nivel natural" hasta 2029
La patronal confirma en su encuentro navideño que 2023 cerrará con 950.000 unidades vendidas, aunque no será hasta 2025 cuando se sobrepase la barrera del millón.
La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) ha confirmado sus previsiones de mercado para el cierre de 2023. De acuerdo con la patronal, el año terminará con un crecimiento de las matriculaciones de turismos de un 16,8%, con unas cifras en torno a las 950.000 unidades.
Durante el tradicional encuentro navideño de Ganvam con la prensa, su presidente, Raúl Palacios, avanzó que, aunque se espera que el próximo año sigan creciendo las matriculaciones de turismos y todoterrenos, llegando a las 998.000 unidades, será en 2025 cuando superarán la barrera del millón.
"Le pedimos al Gobierno primero que no nos deje huérfanos, que se hagan cargo de la situación de la distribución y apoyen a un sector que va a sufrir un cambio totalmente disruptivo. Necesitamos más que nadie ese apoyo para reconvertir nuestros negocios", ha apelado Palacios.
De hecho, la guerra en Ucrania y los vaivenes económicos derivados de ella están retrasando la recuperación del mercado por lo que no será hasta el 2029 cuando previsiblemente se logre alcanzar su "nivel natural" fijado en 1,2 millones anuales por su población, motorización y renta per cápita.
Los eléctricos ganan cuota
En cuanto al tipo de propulsión, la evolución del vehículo electrificado (puro + híbrido enchufable) en el mercado se ha mantenido al alza a lo largo del 2023 y se espera que cierre el año con una cuota del 12%, lo que supone alcanzar unas 113.500 unidades, casi un 45% más que en 2022. Para 2024, las previsiones de Ganvam -a partir de datos de Ideauto- apuntan que los turismos electrificados ganen peso hasta alcanzar una cuota del 13,8%, lo que supondrá situarse en el entorno de las 137.751 unidades.
"Necesitamos una movilidad sostenible. No podemos permitir que las políticas de electrificación pongan en riesgo la industria del automóvil. Se están haciendo sin tener en cuenta los puntos de recarga y si realmente esos coches son asequibles para los consumidores. Ahora mismo, la movilidad sostenible solo es accesible para las rentas más altas. El ticket medio de un eléctrico nuevo está muy por encima de los 30.000 euros", ha argumentado.
El vehículo de más de 10 años sigue captando adeptos
Respecto al mercado de VO, las previsiones de Ganvam apuntan a un crecimiento del 2,5% en 2023, quedándose a las puertas de los dos millones de unidades vendidas; una tendencia que se ralentizará en 2024, estimando una subida del 1%, con 1.956.463 unidades.
Aún así, el envejecimiento del parque seguirá siendo uno de los principales caballos de batalla para el sector el próximo año. Las previsiones indican que para el 2024 los vehículos con más de 10 años coparán el 56% de las ventas de VO, los modelos con una edad comprendida entre los 0 y 5 años representarán el 27% y las de 5 a 10 años, el 17%.
"Ese tipo de conductor no va a cambiar ese coche por un eléctrico nuevo ni de combustión nuevos, a los precios que están. Si queremos rejuvenecer el parque tenemos que meter vehículos usados de menos de 5 años que cumplan la normativa Euro 6. Es la única forma de bajar la tasa de emisiones", ha apelado Palacios.
Menor crecimiento de la venta a particulares
En cuanto a la previsión por canales, la patronal prevé que el próximo año el de particulares crezca un 3,5%, bastante menos que el 15,4% de este año. La demanda embalsada de años anteriores ha permitido cierta mejora en las ventas, aunque su efecto en el corto plazo será limitado, ya que la pérdida de poder adquisitivo está posponiendo las decisiones de compra.
El canal de empresa, que este año cerrará con un crecimiento estimado del 12,5%, crecerá en 2024 un 3,9%, lastrado por la ralentización económica. Por su parte, el canal alquilador crecerá en 2023 un 37,1%, mientras que en 2024 lo hará un 13,2%.
Novedades destacadas
También te puede interesar