La IA ya detecta averías en carrocería y neumáticos en 300 concesionarios Cadillac en Estados Unidos
El fabricante de coches ha modernizado sus procesos de inspección y mantenimiento con un sistema que permite escanear vehículos y genera informes detallados al instante.
Las nuevas tecnologías se adaptan cada vez más a las labores del día. En este caso, Cadillac, fabricante de coches estadounidense, ha dado un salto significativo hacia la modernización de sus servicios de inspección y mantenimiento al implementar la inteligencia artificial (IA) en 300 concesionarios a lo largo de Estados Unidos.
La IA en el taller
En una colaboración pionera con UVEye de la que informa Auto Bild, Cadillac ha desarrollado un sistema automatizado de inspección que se asemeja a una "resonancia magnética para automóviles".
Los vehículos se someten a un escáner completo que genera imágenes detalladas desde todos los ángulos. Estas imágenes son analizadas por un software de IA capaz de identificar defectos tanto en la carrocería como en los neumáticos, detectando problemas que podrían pasar inadvertidos en una inspección manual.
El proceso es notablemente rápido y eficiente, ya que el informe detallado se genera casi al instante, permitiendo a los mecánicos diagnosticar y abordar problemas de manera más precisa y rápida, capaz de detectar posibles problemas que podrían pasar desapercibidos para los mecánicos, según Emmanuel Epino, CEO del concesionario Findlay Cadillac.
Impacto en la mano de obra
La implementación de esta tecnología ha generado especulaciones sobre el impacto en el empleo de los mecánicos. Sin embargo, la compañía asegura que la IA no ha reemplazado a los trabajadores humanos, algo que ya habíamos comentado previamente en Infotaller debido a la naturaleza de la labor de los mecánicos.
Más bien al contrario, ya que los mecánicos continúan desempeñando un papel crucial en las reparaciones, utilizando los resultados proporcionados por el escáner para realizar su trabajo con mayor eficacia.
Aumento en la factura
El único inconveniente para los clientes podría ser un aumento en las facturas de reparación, señala el CEO, si el sistema detecta un problema que no entraba en su presupuesto, pero a la larga evitará una avería más grave.
Novedades destacadas
También te puede interesar