Cuatro trucos para conseguir un enmascarado de calidad en el taller de chapa y pintura
El enmascarado tiene como misión proteger las zonas del vehículo no implicadas en la reparación, para evitar que se pulvericen con pintura o se dañen durante el proceso de lijado de la superficie.
Un buen trabajo de repintado se consigue siguiendo una serie de pautas y es que además de realizar, de forma correcta, los procesos de lijado y aplicaciones bases y pinturas, es fundamental llevar a cabo un adecuado proceso de enmascarado.
El enmascarado tiene como misión proteger las zonas del vehículo no implicadas en la reparación para evitar que se pulvericen con pintura o se dañen durante el proceso de lijado de la superficie. Sin embargo, todo pintor sabe que esto es más fácil de decir que de hacer. Posiblemente, el enmascarado es de las acciones más laboriosas de la reparación de carrocería.
Es importante recordar que la presión por reducir costes, hace que algunos talleres no inviertan tiempo y dinero en este paso, pero al final, los resultados saltan a la vista. No obstante, PPG Refinish España ha facilitado en su blog una serie de consejos y trucos para conseguir un enmascarado de vehículos de calidad.
Pasos
Preparar la superficie
Es fundamental asegurarse de preparar adecuadamente las áreas a enmascarar: deben estar limpias, secas y libres de polvo. Cualquier suciedad podría comprometer la eficacia de los productos de enmascarado, causando problemas durante el pintado de la carrocería.
De hecho, si las superficies no están perfectamente limpias, la cinta adhesiva puede romperse en medio del trabajo y la pintura misma puede desprenderse durante o después del trabajo.
El agua caliente y el limpiador pueden no ser suficientes para garantizar una limpieza precisa: por tanto, conviene utilizar productos desengrasantes a base de agua o solventes para eliminar la grasa, el aceite y la silicona del automóvil.
Cómo encintar de forma correcta
Realizada la primera operación, es el momento de aplicar cinta adhesiva debajo de los bordes alrededor del área de enmascarado. La mejor manera de realizar esta operación es desenrollar la cinta y aplicarla debajo de los bordes del área que necesitamos pintar.
Solo asegúrese de usar únicamente la mitad de la superficie adhesiva de la cinta, dejando que la otra mitad sobresalga del borde, lista para usarse en el próximo paso de enmascarado. Se necesitará para aplicar papel de enmascarar en el vehículo. Para proteger áreas pequeñas y angostas (como las manillas de las puertas), puedes usar la cinta directamente en el automóvil.
Use papel de enmascarar para cubrir áreas cercanas
A continuación, prepare papel de enmascarar o películas de enmascarar para la protección de las superficies alrededor del área a pintar. Primero, aplique cinta de enmascarar alrededor de los bordes del papel, dejando que sobresalga la mitad de la cinta. Después, se coloca el papel sobre el coche, haciendo coincidir la cinta libre de sus bordes con la que hemos preparado sobre el vehículo.
Utilice productos específicos para aplicaciones de alta precisión
En algunos casos, se tiene que pintar cerca de puertas, techos corredizos, faros o luces traseras. Para proteger estas zonas de la mejor manera, puede utilizar algunos productos específicos como la cinta de perfilar, cinta para enmascarar lunas o cubre neumáticos.
Novedades destacadas
También te puede interesar