Los talleres madrileños inician una ronda de reuniones con las aseguradoras para exigir nueve campos a mejorar
Mano de obra, descuentos, materiales de pintura o baremos, entre otros, son algunas de las peticiones de Asetra y Natram. Mutua Madrileña, el pasado 30 de octubre, abrió una serie de reuniones que también se producirán con Mapfre, Allianz, Axa, Zurich, Liberty, Generale, Grupo Catalana, Línea Directa, Reale y Pelayo.
El Servicio de Estudios de carrocería de Asetra -Asociación de Talleres de Automoción- está analizando los importantes datos obtenidos en la encuesta a talleres sobre el comportamiento de las aseguradoras, elaborado por Asetra y presentado en el reciente Congreso de Conepa.
Tras el estudio, a cada aseguradora se le plantearán distintas cuestiones en función del resultado del análisis y mapeo de sus distintas prácticas hacia los talleres.
De este modo, Mutua Madrileña es la primera aseguradora a quien se han dirigido Asetra (Conepa) y Natram (Cetraa), en reunión celebrada el pasado 30 de octubre. A ella, le seguirán Mapfre, Allianz, Axa, Zurich, Liberty, Generale, Grupo Catalana, Línea Directa, Reale y Pelayo.
Las peticiones efectuadas fueron las siguientes:
1º) Precio de la mano de obra: Actualización automática del IPC anual al 100% a partir del 1 de febrero de cada año en los contratos individuales que mantiene con cada taller.
2º) Descuento en la factura: La reducción en el descuento que, a cada taller, Mutua Madrileña aplica en factura de al menos el 10%, de forma gradual en los próximos cuatro años (se solicita la medida se aplique en enero de cada año).
3º) Precio de los materiales de pintura: La actualización anual de los materiales de pintura de acuerdo a los incrementos efectuados por los fabricantes de pintura y no al IPC.
4º) Baremo de tiempos: La aplicación de los tiempos de desmontaje, montaje, armado y desarmado y sustitución de los elementos de la carrocería, mecánica y componentes eléctricos y electrónicos de acuerdo al baremo de cada fabricante de vehículos. Especial mención merece la eliminación de 0,75 que se aplica a los parachoques, igualmente aquí reconocimientos tarifarios del fabricante.
5º) Baremo de Mutua Madrileña (Chromastar): La revisión en la utilización del baremo de mano de obra y materiales de pintura, acorde a los tiempos y consumo de materiales empleados en reparaciones reales del taller.
6º) Tasa medioambiental: Asumir la tasa medioambiental repercutida en cada reparación por los gastos generados por la gestión y almacenamiento de residuos.
7º) Elementos de seguridad: Que se tenga en consideración que determinados elementos de seguridad no son reparables por el taller ni por empresas externas, es obligatoria la sustitución por piezas nuevas. Esta premisa debe quedar clara en la relación diaria con los peritos. De no cumplirse se hará necesario informar expresamente al cliente de esta actuación, por parte de las aseguradoras.
8º) Reparaciones externas al taller: Que se tenga en cuenta que ninguna persona ajena al taller pueda acceder al mismo para realizar ningún tipo de trabajo, sin el consentimiento del taller. Con especial referencia a los especialistas en lunas. Igualmente, el taller no puede hacerse responsable de cualquier intervención externa y menos aún la no consentida por el taller. Dado que dicha intervención no constará en la factura, no gozará de la correspondiente garantía.
9º) Gastos de depósito y gestión administrativa: La repercusión a la aseguradora de los gastos accesorios que soporta por el depósito del vehículo inmovilizado hasta que se ordena la reparación; así como la dedicación del personal del taller a las gestiones y operaciones administrativas exigidas por la aseguradora (fotoperitación, llamadas, documentación, etc…)
Novedades destacadas
También te puede interesar