La pistola aerográfica: claves del éxito o el fracaso en un trabajo de pintado

Roberlo ha elaborado una guía con la información básica con las consideraciones a tener en cuenta en el proceso de pintado.

Existen varios tipos de pistolas en función del sistema de alimentación, tasa de transferencia y tamaño / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

24 de julio 2023 - 17:22

El momento de revestir la superficie con pintura es uno de los procesos más importantes de un taller carrocero. Utilizar las pistolas es, sin lugar a dudas, uno de los trabajos más bonitos para cualquier pintor o chapista, pero también uno de los más arriesgados y con mayor coste, de ahí su importancia para los talleres.

Roberlo ha elaborado una guía disponible en su Crom Campus con varias claves para utilizar las pistolas aerográficas a la perfección, evitando posibles errores en el proceso.

En primer lugar, una pistola aerográfica es una herramienta utilizada para revestir distintas superficies mediante un proceso de atomización de la pintura de fondo o de acabado. La atomización se obtiene al hacer que la pintura interactúe de una forma u otra, generalmente mezclándose, con una determinada presión de aire.

Las pistolas están formadas por los siguientes componentes:

El mal estado de cualquiera de estos elementos de una pistola aerográfica puede arruinar el trabajo de pintura, por lo que se requiere el máximo cuidado al manipularlos y al guardar la herramienta tras su uso.

Boquillas, picos de fluido y agujas utilizados

De todos los componentes analizados en el punto anterior, la boquilla, el pico de fluido y la aguja son los que deben ajustarse a la viscosidad del producto que se vaya a usar. Es por ello, que en el funcionamiento diario del taller existen estas dos opciones al respecto:

Sea cual sea la opción escogida, lo que es evidente e imprescindible es que, antes de introducir el producto o la pintura en la copa de la pistola, exista la certeza de que la el pico de fluido tiene el tamaño idóneo para la viscosidad del producto empleado y de que la aguja y la boquilla van en consonancia con él.

Tipos de pistolas utilizadas en Car Refinish

Existen distintas formas de clasificar las pistolas aerográficas, siendo las más comunes las que efectúan las agrupaciones en base al sistema de alimentación, a su tasa de transferencia y a su tamaño.

Según su sistema de alimentación:

Según su tasa de transferencia

La tasa de transferencia de una pistola establece el porcentaje de pintura que llega a depositarse sobre la superficie respecto al total de pintura utilizada. Este valor influye directamente en aspectos tan importantes como es el consumo de pintura, la saturación de los filtros, la sobre pulverización generada durante la aplicación y el impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas. En base a este valor, encontramos las variantes de pistola que se muestran en la siguiente tabla:

1. Convencional

2. Pistolas HVLP

3. Pistolas alta transferencia (HTE)

Tipos de pistolas según su tamaño

Bajo esta agrupación se distinguen las pistolas de tamaño estándar, que son las utilizadas para trabajos en general de todo tipo y que disponen de una copa de 600ml, y las de retoques, que se caracterizan por su menor tamaño, por montar una copa de 200ml y por haber sido diseñadas para llevar a cabo difuminados y pequeños retoques de pintura.

La regulación de parámetros de pintado de la pistola y la correcta aplicación de la técnica de pintado resulta crucial para garantizar una atomización de la pintura.

Técnica básica de pintado

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar