José María Sánchez, emblema de Mirka en España, se jubila
Después de 38 años ligado a la marca finlandesa de abrasivos, afirma haberse sentido “el tío más feliz del sector” y que echará de menos el trato continuo con clientes y la participación en reuniones, ferias y jornadas técnicas.
En España, en el sector del Refinish del automóvil, decir Mirka es sinónimo de José María Sánchez, la persona que, durante los últimos 38 años, ligó su nombre y su trayectoria profesional al fabricante finlandés de abrasivos. Como importador de sus productos para el mercado español, se convirtió en no sólo en el responsable de su comercialización y consolidación de la marca, sino sobre todo en un embajador constante y una referencia ineludible de Mirka en nuestro país.
Ahora esa relación llega a su fin. José María Sánchez se jubila con la llegada del nuevo año. Y lo hace sintiéndose “el tío más feliz del sector”, encantado del trabajo realizado y la atención dedicada en casi cuatro décadas. Es lo que echará más de menos, su incansable asistencia a eventos, ferias, charlas técnicas y divulgativas, es decir, el contacto directo y personal con el sector y sus operadores. “Me siento orgulloso de la gente que me ha acompañado en todos estos años, de haber contado con magníficos distribuidores y magníficas personas”, le cuenta José María Sanchez a este periodista, testigo en multitud de ocasiones de sus andanzas profesionales y coincidente con él en múltiples actos vinculados al sector de la reparación de chapa y pintura.
“Me he sentido reconfortado en mi manera de ser, claro y serio, y en la posibilidad de ayudar a talleres a mejorar sus procesos a través de las soluciones que en cada momento ha ido ofreciendo Mirka. ¿Y una vez jubilado, qué? José María Sánchez reconoce que le aterraba quedarse parado, sin nada que hacer, a partir del 2 de enero de 2025. Inquieto como siempre, seguirá ligado al sector en labores de consultor, guiando a talleres. En la empresa, desde hace 22 años filial ibérica de Mirka, Santiago Do-cal toma su relevo, para el que viene preparándose desde su incorporación en marzo de este año.
José María Sánchez deja de ser el director general de Mirka Ibérica en un momento “en el que los talleres de carrocería tienen más trabajo que nunca, y te lo dice alguien que lleva 38 años visitando talleres, pero con una escasa rentabilidad, que es el mayor problema”. “Los talleres se enfrentan a un gran desafío, en el que la variable del tiempo es la clave. Los costes se han elevado en los últimos tres años sin que el precio de las reparaciones pagadas por las aseguradoras lo hayan hecho al mismo nivel; hay que cambiar este escenario con el uso de herramientas y sistemas que reduzcan los tiempos en las reparaciones”, señala José María Sánchez.
Lo que es seguro es que ahora dispondrá de más tiempo para seguir en vivo al equipo de sus amores, el F.C. Barcelona. Que te vaya muy bien, José María. Y gracias por tu confianza en nuestro proyecto.
Novedades destacadas
También te puede interesar