El conflicto talleres-aseguradoras, de la A a la Z
Infotaller repasa las principales cuestiones y asuntos de conflicto del conflicto que mantiene expectante al sector carrocero.
El conflicto entre los talleres y las aseguradoras ha supuesto un antes y un después en el sector. Desde hace varios años,l a crisis de rentabilidad a raíz de las imposiciones de precios de las compañías ha provocado una reacción en los talleres que no tiene vuelta atrás. El tiempo pasa y la lucha de intereses con las aseguradoras sigue sin resolverse, aunque empiezan a verse avances.
En este alfabeto, repasamos las principales cuestiones e asuntos de este eterno conflicto.
A – Asociaciones
Conepa, Cetraa, Ganvam, Aprotalleres y Fagenauto forman la 'Alianza por la carrocería'. Una unión entre las patronales mayoritarias del sector para ganar poder de negociación y que demuestra que el sector es más fuerte si está unido. Aunque no estaría de más que Faconauto también se uniera...
B – Baremos
Es una de las piedras angulares del conflicto. Los baremos han modificado su patrón de análisis desde la modificación del estándar Cesvimap y no precisamente en favor de los talleres. Los recelos son evidentes hacia baremos como el de Centro Zaragoza o el de Chromastar, de Mutua Madrileña, y otros como el de Eurolack siguen teniendo poca acogida. Encontrar una nueva herramienta equilibrada para ambas partes bien ejecutada podría suponer buena parte del fin de los problemas.
C – Compañías de seguros
Para los talleres, las responsables de una crisis de rentabilidad que no tiene precedentes en el sector. Las imposiciones de precios o materiales frente a una inflación al alza han provocado, como poco, el hastío de muchos empresarios y, en el peor de los casos, el cierre de talleres en España. Su poder de influencia ha crecido y, amparados por los peritos, han tejido una red que tiene atados a muchos negocios de reparación.
D – Denuncia
La principal medida de respuesta de los talleres es la denuncia que las patronales tienen presentada en la Comisión Europea. A paso lento, se espera que vaya dando pasos en los próximos meses. Es una de las grandes esperanzas del sector para atajar los problemas de una relación que ya no es de igual a igual. Lo último que se sabe, de marzo del año pasado, es que Bruselas pidió más pruebas de los 'abusos' de las aseguradoras y amplió la investigación a los consumidores para darle aún más fuerza, tras la intervención de Luis Ursúa (Cetraa), respaldado por el resto de asociaciones.
E – Eurolack
En el conflicto con los baremos, Eurolack ha sido y es una de las alternativas más justas para los talleres dada su imparcialidad. Las compañías, por el momento, se niegan a aceptar herramientas que sí aprueban en otros países de la Unión Europea.
F – Franquicias
Es una de las prácticas favoritas de muchas aseguradoras a la hora de peritar un vehículo, sobre todo en manos de hora de pintura. Sucede que algunas compañías subdividen las partes del vehículo en piezas más pequeñas con el objetivo de reducir su coste y que se traduce en operaciones de reparación ruinosas para los talleres.
G – Gestroauto
Al hilo de este conflicto, han nacido entidades para formar y asesorar tanto a talleres como conductores. Gestroauto, cuyas reflexiones puedes encontrar de manera exclusiva en su blog en Infotaller, supone una ayuda en aquellos conflicto de disputa con el perito y la aseguradora, como por ejemplo, un siniestro. Es un servicio que se paga si hay éxito en la reclamación, algo que normalmente sucede. Y, además, tiene acuerdos con varias patronales regionales como Asemtagra (Granada) o Asetra (Madrid).
H – Honorarios
Es el motivo que explica todo el conflicto con las aseguradoras. Precios de mano de obra casi congelados desde hace una década, por debajo no solo del tablilla, sino de coste. La reivindicación principal de los talleres consiste en la actualización de este factor a la vez que asegurar su crecimiento conforme al IPC. Como mínimo...
I – Internacionalización
El conflicto talleres-aseguradoras se ha dado con mayor virulencia en España debido a la cultura aseguradora. Sin embargo, muchos países han comenzado a apreciar 'síntomas' similares. Así lo aseguró la patronal europea Cecra, que ha instado a las autoridades a tomar decisiones para evitar que el caso español pase a ser el caso europeo.
J – Justicia
A expensas de la negociación entre colectivos de talleres y aseguradoras, la Justicia se plantea como una de las principales vías de salida a largo plazo. Los talleres exigen un cambio de modelo en las relaciones para dejar de ser subordinados de las compañías. La decisión de la Comisión Europea puede sentar un precedente que ponga 'patas arriba' al sector dadas sus prácticas.
L – Libre elección
La guerra de los talleres con las aseguradoras ha dejado consecuencias. Muchos talleres han sido señalados por un negativa a trabajar con las condiciones que demandan las aseguradoras. Los vetos a talleres no concertados han sido una práctica habitual en los últimos tiempo a pesar de que, salvo que así lo indique la póliza, el asegurado tiene libertad de taller. Garantizar este derecho supone otro de los grandes retos por el que deben pelear no solo los talleres, sino los propios conductores.
M – Mapfre y Mutua
Las dos principales compañías aseguradoras del país en estos momentos en el ramo de autos. Su papel en todo este conflicto ha estado más que en entredicho. La revuelta de los talleres, en un principio, comenzó como una guerra contra Mapfre. Aunque siguen siendo decenas las quejas, ahora Mutua Madrileña encabeza el mayor número de quejas, según pudo constatarse en el pasado Congreso de Conepa. No en vano, es la entidad que más ha empeorado su nota (-37%) en tres años. De ser la mejor valorada por los talleres en 2021, a la tercera en 2024.
N – Negociación
En línea con la letra anterior, en los últimos meses, a pesar de que sus beneficios en autos viven momentos complicados (o eso esgrimen sus directivos), la gran mayoría de las compañías han accedido a negociar con el sector y a modificar algunas de las prácticas consideradas más abusivas. A pesar de las reticencias iniciales, la mayoría de las aseguradoras han accedido a mantener conversaciones y un diálogo fluido con los talleres, con algunos logros en materia de precio mano de obra, al menos.
O – Oportunidad
El conflicto con las aseguradoras y la crisis de rentabilidad ha supuesto una ventana de oportunidad para muchos talleres, que han tenido que adaptarse y buscar vías de eficiencia alternativas para poder sobrevivir. De todo ello, han surgido nuevas oportunidades de negocio o de mejora que seguro redundarán en su beneficio en el medio-largo plazo.
P – Peritos
Es una de las figuras peor paradas de este conflicto. Su función y su independencia han quedado señaladas por los talleres, dada la dependencia que tienen de las compañías. Juan Antonio Ausín, director general de Aprotalleres, les ha llegado a calificar de "validadores". No obstante, el sector pericial también ha tenido su espacio de lucha compartida contra las aseguradoras por las condiciones que estas abonan.
Q – Quinientos millones de euros de pérdidas
El conflicto llevado a los números. Aprotalleres, la patronal de los talleres carroceros, cifró al principio de su existencia en 500 millones de euros las pérdidas de los negocios reparadores por la desactualización de los precios de la mano de obra. La entidad asegura que el precio medio al que pagan las aseguradoras la hora de mano de obra oscila entre 34-35 euros y el coste de esta hora para los talleres oscila entre 37-39 euros. De ahí, que en este sector se comienza a trabajar perdiendo dinero.
R – Rentabilidad
El motivo que explica toda el conflicto talleres-aseguradoras. Mientras las entradas y el volumen de trabajo han ido aumentando en los últimos años, la rentabilidad ha ido al contario, hacia el desplome. La inflación tras la guerra de Ucrania, la crisis en la cadena de suministro tras la pandemia completan un paisaje que ha dejado por el camino a muchos negocios que han sido incapaces de sobrevivir a la situación. Aunque el 'bombardeo' de mensajes por parte de patronales, consultores y medios especializados como Infotaller, han ido concienciando a los empresarios de que hay que cuidar este pilar del negocio.
S – Siauto
Una de las respuestas más agresivas contra las aseguradoras fue la creación de esta cooperativa de talleres. Aunque ahora algo relegada en el panorama mediático, nadie le puede negar que su propuesta fue un acicate para el sector. se formó por unos 200 negocios cuyo plan no era otro que rebelarse y actuar de una manera independiente. "Despertar o cerrar" fue su lema durante años. Reclamaciones, peritaciones independientes o facturar al cliente fueron algunas de las decisiones que sus miembros han implantado en los últimos tiempos.
T – Talleres
Pocas veces un conflicto ha generado tanta unanimidad en un negocio tan atomizado como el de los talleres. Su labor se ha visto amenazada en los últimos años con varios frentes abiertos, el principal, el conflicto con las aseguradoras. Los talleres cumplen una función básica para garantizar la seguridad vial. Su rentabilidad y supervivencia es un 'debe' al que conductores y aseguradoras deben contribuir.
U – Unespa
La patronal aseguradora se mantiene en silencio en esta guerra. Lógicamente, de parte de las aseguradoras a las que representa, su papel se antoja más que fundamental a la hora de unificar criterios generales e interlocuciones fuertes entre sectores amplios y diversos. Pero al seguro de autos, por mucho que las compañías esgriman lo contrario, no parece irle demasiado mal. En 2024, sin ir más lejos, facturaron casi el 9% más en este ramo.
V – Viabilidad
Es la acción que pondría fin al conflicto, garantizar una prosperidad al medio largo plazo, más allá de las necesidades de presente. Enquistar el caso podría suponer en la práctica la muerte de muchos negocios por la vía de la extenuación. No hay solución que no pase por garantizar la viabilidad del sector más allá de las lógicas turbulencias macroeconómicas.
Z – Zanjado
El debate sobre si merece la pena reclamar ante las aseguradoras o no hacerlo por miedo a perder las condiciones. Muchos talleres han demostrado que se puede reclamar, pelear de todas las vías en representación del cliente sin que ello suponga un lastre para el negocio, sino todo lo contrario.
Novedades destacadas
También te puede interesar