Las aseguradoras pagan 7,66 euros menos al multimarca que al concesionario
Las 11 aseguradoras analizadas en el estudio de Asetra pagan de media 37,78 euros al concesionario, 34,10 euros al servicio oficial y 30,12 euros al multimarca.
El precio hora bruto global que pagan las aseguradoras a los talleres es un dato siempre interesante para los reparadores. Porque es el gran caballo de batalla del sector reparador en el conflicto con las compañías de seguros, que pagan muy por debajo del coste real de la mano de obra de los talleres. El estudio presentado por Asetra, en colaboración con Natram, analiza no sólo los precios de la mano de obra, sino también las notables diferencias que existen en función de la tipología del taller y si es concesionario, servicio oficial o taller multimarca, este último siempre el más perjudicado.
Los precios van desde los 32,55 euros de Mutua Madrileña y los casi 32 euros de Allianz, hasta los 30,17 de Mapfre que, junto con Liberty, Zurich, Línea Directa y Axa están por debajo de los 31 euros. Todo ello, sin perjuicio, en su caso, de los descuentos pactados en los acuerdos comerciales entre taller y aseguradora.
Además, hay notables diferencias entre la tipología del taller, existiendo una diferencia global de 7,66 euros entre lo que pagan al taller multimarca (el que menos) y al concesionario (al que más). Las 11 aseguradoras analizadas en el estudio pagan de media 37,78 euros al concesionario, 34,10 euros al servicio oficial y 30,12 euros al multimarca.
La aseguradora con mayor diferencia entre ambas tipologías es Liberty, la única que supera los 10 euros, alcanzanzo una diferencia de 10,61 euros, seguido de Mutua (9,74) y Zurich (9,13). Por el contrario, Pelayo (5,3), Línea Directa (5,39) y G.Catalana (5,98), son las compañías que establecen menos diferencias de precio entre concesionarios y multimarca.
Los datos exactos se pueden ver en los siguientes gráficos:
Novedades destacadas
También te puede interesar