Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Solera y Fedeme explican todo lo que hay que saber sobre los baremos de pintura

Pronto desaparecerá el tradicional baremo de pintura de Cesvimap tal y como conocemos. Por eso, Fedeme y Solera han celebrado un webinar con el fin de analizar el procedimiento para las valoraciones en el taller de carrocería y pintura en el escenario actual.

Irene Díaz

11 de febrero 2022 - 12:15

osé Luis Sanz Velázquez, responsable de Formación de Solera España, se encargó de impartir la parte técnica de la formación
José Luis Sanz Velázquez, responsable de Formación de Solera España, se encargó de la parte técnica

A partir del 28 de febrero de este año, el actual baremo de pintura de Cesvimap será sustituido por uno denominado Digital Paint. Una nueva herramienta que, como ya adelantamos anteriormente en Infotaller, solo estaría disponible para valoraciones de la aseguradora Mapfre, realizadas siempre a través de su equipo pericial en sus talleres de valoración delegados, estando únicamente habilitada para tal fin la plataforma de valoración de Solera Auto.

Para abordar dicha novedad y con el fin de analizar el procedimiento para las valoraciones en el taller de carrocería y pintura en el escenario actual, la patronal Fedeme y la consultora Solera organizaron, el 10 de febrero de 2022, un encuentro digital en el que además aportaron las claves para rentabilizar las reparaciones.

Sergio León Gullón, gerente de Posventa de Solera España, y José Luis Sanz Velázquez, responsable de Formación de Solera España, impartieron la formación. Francisco Javier Sánchez Ojeda, presidente de la asociación provincial de talleres de Sevilla, por su parte, se encargó de introducirla.

Francisco Javier Sánchez Ojeda presentó la formación
Francisco Javier Sánchez Ojeda presentó la formación

¿Qué es un baremo?

Sergio León Gullón, gerente de Posventa de Solera España, fue el primero en tomar la palabra para hacer una puntualización previa al webinar. Para no empezar la casa por el tejado, quiso concretar qué es un baremo de pintura: "Un baremo es la herramienta de medición y estimación de la reparación de mano de obra de pintura, solamente de pintura. Nada tiene que ver con la mano de obra de chapa y eso tenemos que tenerlo muy claro".

Cualquiera puede lanzar un baremo, pero no uno válido

Inmediatamente después, Sergio León Gullón, gerente de Posventa de Solera España, explicó que existen diferentes baremos de pintura, y que potencialmente podrían salir baremos nuevos.

El problema, afirmaba, es que cualquier baremo que sea lanzado debe de ser compatible con las métricas de las compañías: "Para medir y para comparar tenemos que medir con la misma regla", señalaba. Por eso condenaba el "auge" de que "cada uno lance su baremo": "Esto se va a convertir en la Bernarda". "Tenemos que utilizar herramientas que nos permitan medir y comparar".

Sergio León Gullón, gerente de Posventa de Solera España
Sergio León Gullón, gerente de Posventa de Solera España
"Un baremo es la herramienta de edición y estimación de la reparación de mano de obra de pintura, solamente de pintura. Nada tiene que ver con la mano de obra de chapa y eso tenemos que tenerlo muy claro"

Manos a la obra...

Después le tocó el turno a José Luis Sanz Velázquez, responsable de formación de Solera España, quién explicó que una vez identificado el vehículo hay que definir el tipo de baremo para definir la valoración, y que los baremos disponibles tras la desaparición del de Cesvimap son los siguientes: Centro Zaragoza (1), el baremo de pintura del fabricante (2) y el de pintura manual (3).

1. Baremo de pintura de Centro Zaragoza

El baremo se elige al principio, tal y como explicaba el responsable de formación de Solera España. "Mientras estamos valorando podemos cambiar el baremo, pero si ya está procesado no podemos cambiar de baremo", advierte.

En cuanto a las consideraciones del baremo de Centro Zaragoza, señalaba:

  • Diferencia entre piezas metálicas y de plástico.
  • Las superficies deformadas se miden en dm².
  • Los arañazos se miden en dm.
  • Pintura automática en sustituciones de piezas de chapa.
  • Número de colores a reponer.
  • Pintura tricapa.
  • Pintura de llantas (no contemplado).
  • Materiales certificados.
  • Tratamientos de arañazos y arañazos profundos.
  • Pintado de interiores.

Pintar las piezas metálicas

Las piezas metálicas tienen dos niveles en este baremo: pieza de sustitución (se genera de forma automática) y pieza de reparación (superficie dañada y longitud del arañazo).

En cuanto a las primeras, sale de forma automática el dibujo de la pieza y hay que indicar la referencia, precio y tipo de material.

En cuanto a las segundas, al reparar una pieza, hay que indicar la superficie deformada en dm² y/o la longitud del arañazo en dm. Se puede marcar cualquier pintura de reparación indistintamente, y en las piezas interiores solamente se puede indicar la superficie deformada.

En caso de haber pintado una pieza de forma manual, habría que introducir el precio y la mano de obra.

La pintura  se genera automáticamente al marcar la sustitución
La pintura se genera automáticamente al marcar la sustitución

Pintar las piezas plásticas

En el caso de las piezas plásticas, existen tres opciones:

  1. Pintura de sustitución de pieza nueva, sin imprimar. Orientada a la pintura de piezas nuevas y que precisan tratamiento de fondos. Se obtiene: tiempo de trabajo de pintura y materiales de pintura.
  2. Pintura de sustitución de pieza nueva imprimada. Se sustituye la pieza y se marca "pieza nueva".
  3. Pintura de reparación (superficie dañada y longitud del arañazo). Al reparar una pieza de plástico hay que indicar la superficie deformada y/o la longitud del arañazo. Al marcar pintura de reparación se obtiene: tiempo de trabajo de pintura, materiales de pintura.

En cuanto a los acabados, también existen tres: completo (con carrocería o texturado), parcial (carrocería o texturado) y combinado (color carrocería y texturado).

Arañazos

Esta es una cuestión importante, tal y como aseguraba el formador técnico de Solera, porque en ocasiones no se marcan. Por ejemplo, cuando existe una deformación a menos de cinco centímetros del arañazo ese arañazo no procede marcarlo, porque al reparar con masilla "se come el arañazo" y por lo tanto ese arañazo desparece, no existe, explicaba.

Por otra parte, un arañazo, sea cual sea su profundidad, sobre una zona con alto espesor de pintura por repintado previos (más de 250 micras), implica que al lijar el daño para eliminarlo se va a crear un desnivel que hará necesaria la aplicación de productos de relleno (masillas). Por el contrario, indicaba Sanz Velázquez, si el espesor de pintura previo es bajo, no hay riesgo de crear desniveles mayores que el espesor de pintura existente.

Arañazos agrupados

Otro supuesto es el de la existencia de varios arañazos separados, entre ellos, a menos de cinco centímetros. Este supuesto se denomina "arañazos agrupados". En este caso, dada la naturaleza del trabajo de pintura, la presencia de un arañazo próximo a otro no incrementa los costes. Contaría el más largo, eso sí.

También se consideran arañazos agrupados cuando una determinada extensión de una pieza (una superficie afectada, pero que no presenta deformación) está afectada por daños superficiales; como concentración de picaduras (impactos), o los arañazos irregulares que difícilmente se pueden asemejar a una línea.

Por el contrario, si estos están separados a más de cinco centímetros entre los exteriores, contarían como arañazos independientes.

Arañazos excluidos del cómputo

Tal y como comentó José Luis Vázquez, formador de Solera España, durante el webinar, los daños a asignar a cada pieza no sustituida pueden ser deformaciones, arañazos o ambos tipos de daño, aunque es importante recalcar

Arañazos profundos

Para valorar un arañazo profundo hay que considerar la longitud del arañazo, por ejemplo 6dm, y valorarlo como deformación. Daño = 6dm²

Observaciones generales

  • La superficie dañada es la extensión de chapa o plástico deformada.
  • Un arañazo superficial son daños en pintura sin que exista deformación en la chapa o el plástico.
  • Los dos tipos de daños solo pueden introducirse en una pieza si están separados el uno del otro.
  • Los arañazos superficiales paralelos que estén a menos de 5cm se consideran como una única longitud.
  • Un difuminado se selecciona con superficie dañada "cero" y "longitud del arañazo cero".
  • Arañazos muy profundos en vehículos ya repintados se considera la longitud del arañazo pero no la superficie.

Valoración

Se selecciona el modelo, se selecciona el baremo de pintura de Centro Zaragoza y se marcan las opciones correspondientes. Después, en las descripciones gráficas, se selecciona pieza por pieza y se rellenan los campos correspondientes.

2. Baremo de pintura del fabricante

Este baremo tiene dos particularidades. La primera es que cada fabricante utiliza sus propios baremos. En cuanto a la segunda particularidad, tiene que ver con que estos asimismo varían dependiendo del baremo del fabricante: cada marca acota y define los baños de forma diferente.

¿Qué importa en este baremo? En este baremo importan dos cosas, apuntaba el formador de Solera: las diferencias en los niveles y los códigos opcionales en el aparatado de "material de pintura".

Estas son las opciones de pintura:

  • Pintura superficial.
  • Pintura de daño leve.
  • Pintura de daño medio.
  • Pintura de daño fuerte.
  • Pintura de pieza nueva.
Cada fabricante acota y define los daños de forma diferente
Cada fabricante acota y define los daños de forma diferente

Materiales de pintura

En este tipo de baremo solo se asignan los tiempos de pintura, según explica el formador de Solera. Los materiales de pintura por su parte, deben introducirse manualmente a través de los códigos opcionales en importe o en tanto por ciento.

El código de pintura del fabricante además solo es válido para Ford, Porsche y grupo VAG. Lo que hay que meter en la herramienta, en este caso, es el precio que tiene establecido el fabricante en su tarifa de precios.

¿Qué sucede si se quiere pintar manualmente?

En este caso, tal y como se indicó durante el webinar, lo más importante es eliminar la constante de pintura, que es todo aquello que se utiliza para la preparación de una pintura: el tiempo y el material. Es constante por lo que no varía en función de la superficie a pintar.

Al realizar más de una valoración sobre el mismo vehículo y para que la preparación de pintura no se duplique, deberá realizarse una reparación completa, y en las distintas valoraciones del mismo siniestro se eliminará la constante de pintura, teniendo cuidado de que esta no se duplique. El último paso es marcar un código.

3. Baremo de pintura manual

Si en la selección del baremo se opta por pintura manual, esto anula todos los automatismos de pintura del sistema, y habría que introducir los valores de forma individual. En este caso se indica, pieza a pieza, de forma desglosada cuánto cuesta pintar cada pieza. En cada indicación se especifican el precio del material de la pieza y la mano de obra.

Por otra parte, para valorar manualmente la pintura, también se consigna el valor total de los trabajos de pintura con el código "importe fijo de pintura".

En el baremo manual de indica de forma desglosada cuánto cuesta pintar cada pieza.
En el baremo manual de indica de forma desglosada cuánto cuesta pintar cada pieza.
stats