"Un dato más que habla de la recuperación de la movilidad y de la asistencia en carretera es el aumento en la sustitución de lunas". Y es que, según datos de Asitur Focus, de los que se hace eco Grupo Aseguranza, la asistencia por este motivo ha crecido en los diez primeros meses del año el 3,2% en relación a 2019 y el aumento se dispara hasta el 20,2% en comparación con 2020.
Por el tipo de pieza afectada, el 75,3% corresponde a parabrisas, es decir, en tres de cada cuatro siniestros queda afectado el parabrisas. A mucha distancia le sigue la luneta trasera (7,7%), las lunas de las ventanas delantera (7,2%), las lunas de custodia (6,2%), las lunas de ventanas trasera (3,2%) y techos solares (0,4%).
No obstante, no todas las tipologías de vehículos se han comportado de manera similar. Así, camiones, vehículos comerciales, todoterrenos y eléctricos han registrado un mayor número de incidencias en relación a 2019; sin embargo, en turismos y autocares, los siniestros han disminuido levemente.
Si se analizan las zonas geográficas, las 5 provincias con mayor aumento de la siniestralidad son Salamanca, Toledo, Cádiz, Almería y Álava. En Guadalajara, Palencia, Madrid, Meilla y Ceuta disminuye.