Aprotalleres, en la SER: "En Europa se está pagando un 30-40% más que en España"
Su vicepresidente Juan Antonio Ausín ha participado en Hoy por hoy Guadalara para dar a conocer el conflicto entre los talleres de carrocería y las aseguradoras, además de defender los cinco ítems que defiende esta asociación.
No es fácil que nuestro sector aparezca en medios generalistas. Cuando lo hace, es generalmente porque algo relevante pasa. Y, aunque en esta ocasión se trata de un espacio regional de la Cadena Ser -integrado en Hoy por Hoy Guadalajara-, la mera presencia de una asociación como Aprotalleres denunciando la situación de conflicto entre los talleres de carrocería y las aseguradoras, ya se puede calificar de éxito.
Por espacio de casi 20 minutos, Juan Antonio Ausín, vicepresidente de la asociación y cuya primera entrevista la pudieron leer en primicia los lectores de Infotaller, repasó los cinco ítems principales que defiende esta asociación, formada por grandes talleres de chapa y pintura que aglutinan unas 500.000 reparaciones de las 1,3 millones de intervenciones que se realizan en talleres multimarca de carrocería en España. Pero con una conclusión que, no por repetida, deja de ser menos relevante: "Nosotros somos un colectivo que estamos trabajando de nuestro coste en un 90% de las ocasiones", sentenció Ausín.
El gerente de Ausín Motor incidió en la falta de rentabilidad de las reparaciones que realizan, lo que obliga a trabajar a pérdidas, así como los motivos que llevan a ello y la razón de crear precisamente esta asociación. "Aprotalleres defiende dos lemas, la conciliación y el consenso. Pedimos mesas de trabajo y negociación", aseguró Ausín, admitiendo que "la mayoría de la gente ha sido muy receptiva en el seno de las aseguradoras", porque, "es un problema de rentabilidad grandísimo que, a priori, todo el sector conoce, pero no le damos solución" y que, con el incremento de costes generalizado, se ha magnificado.
Cinco ítems de Aprotalleres
Durante la entrevista, Juan Antonio Ausín repaso, uno a uno, los principales ítems que defiende la asociación, así como las razones para defender un cambio de modelo que afecte a dichas problemáticas. El primero, que se equiparen los precios/hora con la realidad de la vida, para lo cual "es fundamental que se pueda subir el IPC más un factor corrector de las no subidas de los años anteriores".
El segundo, el asunto de los baremos y la no participación de los talleres en ellos, defendiendo que "en el resto de países europeos, incluso en Portugal, por cada siniestro se está pagando un 30-40% de lo que se paga en España. ¿Por qué? Porque la patronal sí aparece en esos baremos y sí es partícipe y certifica esos baremos. Aprotalleres pide que la patronal participe de esos baremos. Para bien o para mal, pero tiene que estar".
El índice de servicios conforma el tercer ítem de Aprotalleres, que defiende renegociar esos servicios porque "no los podemos costear" y tampoco cree que "sea correcto dejar de ofrecerlos". Eso sí, no es lógico que los pague el taller, pero los usen las aseguradoras para retener a los clientes. En cuarto lugar se sitúa una mejor gestión del recambio y los materiales de pintura para que no estén "impuestos" por las aseguradoras y, en último lugar, "ver la situación de reparabilidad que tenemos los talleres respecto a lo que nos dicen los peritos y compañías de seguros".
Todo, con el objetivo de que no se repitan las cifras de 2022 en España, cuando cerraron "el 5,7% de los talleres de carrocería multimarca y los empleados medios son 4,7 por taller. Si no llegamos a una situación sostenible, muchas familias se van a ir a la calle".
Novedades destacadas
También te puede interesar