La posventa europea pide cambios en el acceso al dato del vehículo industrial
Las principales asociaciones denuncian el bloqueo que sufren las flotas por parte de los fabricantes, por lo que piden un "uso equitativo de la interfaz FMS".
Las principales asociaciones europeas de la automoción, entre las que están los talleres, distribuidores o recambistas, como Cecra, Clepa, Figiefa o Adpa, han emitido un comunicado en el que piden a las instituciones cambios en materia de acceso al dato para los vehículos pesados.
El motivo, denuncian las asociaciones, es que a pesar de que la conectividad en estos vehículos se encuentra más avanzada, el alcance de los datos disponibles es "notablemente limitado y a menudo insuficiente para respaldar una amplia variedad de posibles casos de uso".
Como resultado, muchos servicios deben depender de datos provenientes de dispositivos de comunicación de terceros adaptados para vehículos. Asimismo, la implementación del reglamento 155 de las Naciones Unidas en referencia a la ciberseguridad "plantea dudas sobre la viabilidad continua de este acceso directo a datos de vehículos", destaca el comunicado.
En consecuencia, "existe una necesidad apremiante de revisar el reglamento de homologación de vehículos para abordar desafíos específicos del mercado HDV", afirma el comunicado.
Esta revisión debería garantizar, a juicio de las asociaciones, que las regulaciones sectoriales aborden cuestiones como el uso equitativo de la interfaz FMS estandarizada para la gestión de flotas, la creación de igualdad de oportunidades para acceder a datos, funciones y recursos del vehículo y el establecimiento de procesos definidos para el revisión y adaptación del alcance de los datos disponibles, garantizando la igualdad de condiciones para todos los actores.
No discriminación en el acceso
En el comunicado, las asociaciones firmantes demandan que se garantice la total transparencia sobre datos, funciones y recursos accesibles en vehículos pesados en todos interfaces de comunicación (ya sea en el vehículo, remotas o en servidores web); así como establecer normas sobre la no supervisión de las actividades de los proveedores de servicios por parte del titular de los datos.
Por otro lado, ven necesario hacer cumplir el acceso no discriminatorio a los datos, funciones y recursos del vehículo, independientemente de la entidad.
Otro de los asuntos mencionados es exigir un conjunto básico de puntos de datos que los fabricantes deben poner a disposición siempre que sea técnicamente factible dentro del vehículo, o implementar un proceso estandarizado para actualizar periódicamente los puntos de datos obligatorios dentro del FMS sin necesidad de revelar casos de uso específicos.
Establecer un proceso de autorización y autenticación bien definido y regulado o crear un marco claro que permita que las interfaces de comunicación estandarizadas evolucionen con el tiempo, teniendo en cuenta las demandas tecnológicas, son otras de las peticiones.
Cambios con la Ley de Datos
"Es imperativo establecer un marco jurídico integral de la UE para acceder a funciones y recursos de datos del vehículo. Un marco de este tipo garantizará que todos los agentes del mercado puedan beneficiarse de las oportunidades y la innovación potencial que ofrece", afirman.
"La Ley de Datos recientemente finalizada debe complementarse oportunamente con normas para el sector del automóvil, cubriendo todos los segmentos de vehículos, incluidos, vehículos pesados. Este enfoque proporciona a la industria la ventaja necesaria tiempo y estabilidad para centrarse en el desarrollo de la próxima generación de servicios digitales, que en última instancia beneficiarán a la sociedad, el medio ambiente y la economía de la UE en general", concluye.
Novedades destacadas
También te puede interesar
Sebastián Moreno, Parts Specialists de Diesel Technic
“Estar cerca del taller es fundamental para seguir mejorando el producto y el servicio"