'Cojali SUMS', nueva plataforma para fabricantes
Facilita el cumplimiento normativo al tiempo que permite configurar e identificar cada vehículo en el momento de su fabricación y registrar todos los sistemas electrónicos que lo integran.
Cojali ha lanzado una solución pionera basada en el desarrollo de una plataforma SUMS (Sistema de gestión de actualización de software) a medida que permita al fabricante de vehículos industriales adaptarse a los nuevos requisitos de seguridad y trazabilidad con el objetivo de minimizar riesgos informáticos, fortalecer la ciberseguridad, reducir incidentes y garantizar que las actualizaciones se realicen de forma segura.
Esta iniciativa surge en respuesta a la reciente entrada en vigor de la normativa europea UNECE R155 & R156, que exige a los fabricantes disponer de un sistema de gestión y actualización del software (SUMS) de los sistemas electrónicos que integran en sus vehículos.
Con esta plataforma SUMS, Cojali busca "proporcionar una herramienta versátil que no solo facilite el cumplimiento normativo, sino que también mejore la eficiencia operativa de los fabricantes de vehículos comerciales, autobuses y tráileres", apunta la compañía.
PERSONALIZACIÓN, SEGURIDAD Y TRAZABILIDAD
Esta plataforma permite a los fabricantes de vehículos integrar sin problemas este sistema con sus actuales arquitecturas electrónicas. De hecho, hace posible que se ajuste a las necesidades específicas y estratégicas de cada fabricante, independientemente de la complejidad de su configuración de vehículo o sistemas de control.
Mediante esta plataforma agnóstica, el fabricante puede configurar e identificar cada vehículo (VIN) en el momento de su fabricación y registrar todos los sistemas electrónicos (ECU) que lo integran independientemente del número de proveedores.
Una vez que el vehículo se encuentra en circulación, esta plataforma SUMS también se convierte en una herramienta para los talleres de reparación y mantenimiento. Los mecánicos deben acceder a través de ella a los datos del vehículo para realizar modificaciones en las unidades de control (ECU) y dejar un registro detallado de las acciones realizadas. De igual manera, el fabricante del vehículo puede notificar mejoras o actualizaciones de firmware y configuraciones, que se descargan y aplican al vehículo a través de la misma plataforma, garantizando la seguridad y la trazabilidad de todas las intervenciones.
Además del desarrollo de su propia plataforma SUMS, Cojali ofrece una solución 360º que aporta valores añadidos para todo tipo de fabricantes, sean de vehículos o de componentes. Entre ellos, destaca el desarrollo de una herramienta de diagnosis a medida y test de fin de línea (EoL), el desarrollo de plataformas RMI (Información de Reparación y Mantenimiento) conforme a la legislación EU 2018/858 y la analítica de datos para mejora constante del producto (Big Data).
Novedades destacadas
También te puede interesar
Sebastián Moreno, Parts Specialists de Diesel Technic
“Estar cerca del taller es fundamental para seguir mejorando el producto y el servicio"