Proceso de sustitución del actuador principal del embrague en vehículos industriales
El componente de Valeo ofrece ventajas en peso, resistencia y control, optimizando el rendimiento del embrague y la seguridad en la conducción.
El actuador principal del embrague (PCA) se encarga de aplicar una fuerza sobre el plato de presión del embrague, lo que permite desacoplar la caja de cambios del motor para facilitar el cambio de marcha. A diferencia de otros sistemas, el PCA utiliza presión neumática para su control y activación.
Valeo expone que entre las ventajas que ofrece este sistema se incluye la reducción de peso, la disminución del riesgo de rotura y una mayor simplicidad en su funcionamiento.
El PCA controla el embrague mediante un cilindro neumático, cuyo recorrido es regulado por una válvula electroneumática. Además, cuenta con un sensor de posición que permite a la unidad de control supervisar con precisión el funcionamiento de la electroválvula y, por ende, del PCA.
El sistema registra a través del conector todos los datos transmitidos como las revoluciones del motor, las de la caja de cambios o la posición del pedal del acelerador. Estos valores son analizados por la unidad de control para determinar la posición óptima de desembrague del PCA. Esto facilita al conductor controlar el vehículo en circunstancias más exigentes, como las maniobras o el inicio de la marcha en una pendiente cuando el vehículo está cargado, señalan desde Valeo.
Proceso de sustitución del PCA
Cuando es necesario sustituir el embrague o el PCA, se debe llevar a cabo una calibración del adaptador utilizando una herramienta de diagnóstico. Esta calibración se realiza ajustando el sensor de posición.
Los pasos para llevar a cabo esta calibración incluyen, en primer lugar, seleccionar la unidad de control de transmisión (TECU) y luego elegir la TECU adecuada, indicando si la caja de cambios está montada o no. A continuación, se inicia la calibración, que requiere unos minutos para completarse.
En caso de que no sea posible calibrar el PCA, puede deberse a un suministro insuficiente de aire comprimido, ya que se requiere una presión de seguridad mínima de 6 bares.
Algunas especificaciones del actuador neumático de embrague Valeo
Es importante destacar que el actuador neumático concéntrico Valeo se suministra con el conector de aire preinstalado en el componente, con los tornillos ajustados según el par de apriete correspondiente. Esto agiliza el proceso de sustitución del PCA y asegura un montaje adecuado.
Una vez montado el PCA en la caja de cambios, el técnico debe conectar el conector a la manguera de aire con la abrazadera de bloqueo. La compañía resalta que el conector de aire es específico para aplicaciones de Renault Trucks - Volvo Trucks Euro 5 & Euro 6 con Transmisión Manual Automatizada (AMT).
Novedades destacadas
También te puede interesar
Sebastián Moreno, Parts Specialists de Diesel Technic
“Estar cerca del taller es fundamental para seguir mejorando el producto y el servicio"