Consejos y trucos de Diesel Technic para la localización y reparación de sensores en un vehículo industrial
Lars y Kevin, los Parts Specalists de Diesel Technic, se centran en esta ocasión en la localización y reparación de una avería indicada por un sensor del sistema de refrigeración. Tras comprobar que el refrigerante está a nivel, encuentran que el fallo procede de un cable roto.
En esta nueva entrega, los Parts Specialists de Diesel Technic muestran qué tipos de averías pueden producirse en los sensores y la manera de repararlas de manera sencilla y correcta, para lo que toman como ejemplo un camión, en el que el testigo del refrigerante alerta sobre una posible incidencia.
El primer lugar, Lars y Kevin comprueban que el refrigerante está a nivel y verifican el sistema eléctrico. Rápidamente, localizan el sensor correspondiente y Kevin explica su funcionamiento. Señala que “tiene un imán en su interior, lo que significa que dispone de dos posiciones. O está lleno, como ahora, o está vacío, y mostrará los dos valores diferentes según corresponda”. Seguidamente, comprueban la resistencia y descubren que el sensor está funcionado correctamente. Por lo que determinan que el siguiente paso es comprobar si la avería se encuentra en el cableado, ya sea por un cable partido, un mal contacto o por avería en la unidad de control.
Cable roto
Comprueban con el esquema del circuito de diagnóstico dónde están las interconexiones de dicho sensor y miden con el multímetro la resistencia, observando que el problema está en un cable roto. Con el multímetro siguen comprobando los distintos conectores hasta que dan con el cable roto, que arreglan mediante una nueva conexión. Señalan, además, que, en caso de no encontrar la avería, se puede retirar un cable de la unidad de control temporalmente y conectarlo directamente al sensor o al conector, si bien comentan que no es la solución ideal y lo mejor es sustituir el mazo de cables por otro nuevo. Tras la reparación, se vuelve a comprobar que no haya ningún otro cable roto. Seguidamente, verifican el correcto funcionamiento de otros sensores.
Por otro lado, el vídeo también ofrece información práctica sobre otros tipos de sensores y cómo funcionan. Lars explica que, a veces, “los sensores forman parte de un componente mayor, por lo que, en estos casos, no se es posible sustituirlos por separado. Tenga en cuenta la información del fabricante y, si es necesario, sustituya el componente o la pieza completa”.
Ya sea un sensor de la presión de la alimentación, del cigüeñal o del nivel de refrigeración, todos los sensores de la marca DT Spare Parts se encuentran en el Partner Portal.