Dos de cada diez vehículos, 'obligados' a ir al taller para superar la ITV en 2022
Alumbrado y señalización, ruedas y suspensión, emisiones contaminantes y frenos repiten como los defectos graves más detectados.
21.826.484. Es el número de vehículos que pasaron la ITV en 2022, de los cuales el 81,4% superó la ITV a la primera, y solamente el 4% no lo hizo ni siquiera en una segunda oportunidad. Es la parte positiva. El parque circulante que acude a las ITV está, por lo general, en buen estado. Sin embargo, según los datos de la DGT, hay un 34% de los vehículos que deberían haber pasado la inspección el año pasado que no lo hicieron.
Los datos han sido analizados este martes por Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-Itv, quien ha mostrado su preocupación por el absentismo. "Si eliminamos los vehículos de más de 25 años, ese porcentaje se reduce a entre un 20% y un 24%", ha asegurado. Sin ese absentismo podrían haberse evitado 353 fallecimientos, 146 de ellos, por siniestros viales, según las previsiones de la asociación.
Se trata de un absentismo, explica la asociación, no en base al "olvido" o al descuido", sino a la consciencia de saber que ese vehículo no va a tener una valoración positiva. "Esto no se da en otros países europeos. Es inadmisible. La administración tiene que tomar medidas para evitar que estos vehículos puedan seguir circulando", ha defendido Magaz.
Variedad en función del vehículo
Por tipos de vehículo, las cifras muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen; de hecho, un 28,8% de ellos no supera la ITV a la primera. La situación del vehículo industrial no es ni mucho menos alentadora, según los datos de Aeca-Itv. Entre 2019 y 2021, el número de vehículos industriales implicados en siniestros sin haber pasado la inspección ha aumentado un 163%.
En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 25,7% de suspensos; y, luego, se encuentran las furgonetas y camiones de menos de 3.500 Kg con un 24,4% de ITV desfavorable.
En el caso de los turismos, el 83% de ellos, pasaron la ITV a la primera. Ese 17% de suspensos se produjo de media por 1,8 faltas graves encontradas. "Hay que desmentir ese mito. Lo habitual es que cuando se rechaza la ITV, haya más de una falta grave", ha justificado Magaz.
Defectos graves habituales
Como suele ser costumbre, alumbrado y señalización, neumáticos y suspensiones, emisiones contaminantes y frenos son, en ese orden, los tres motivos más comunes de defecto grave en la ITV. Las cuatro categorías suponen el 77% de los motivos de rechazo en la ITV. Sin embargo, es curioso, explican desde Aeca-ITV, como el aumento de la edad del parque está variando en el porcentaje de incidencias detectadas.
En concreto, el numero de faltas graves relacionadas con las emisiones ha aumentado en tres puntos porcentuales en 2021, hasta alcanzar el 19% del total. "La antigüedad provoca más desgaste y, por tanto, más emisiones", ha matizado Magaz.
Como curiosidad, en ambulancias y taxis, las emisiones contaminantes fueron el principal motivo de falta grave en la ITV, alcanzando el 30% del total.
Novedades destacadas
También te puede interesar