El alto coste de la reparación, una de las principales causas de absentismo en la ITV
Aeca-ITV relaciona el aumento de siniestralidad, que crece el 14% en el primer semestre de 2022, con las elevadas cifras de absentismo en la ITV.
Las cifras de absentismo en la ITV no se reducen, así lo alerta la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV). Al cierre del primer semestre del año, se estima que alrededor del 40% de los vehículos obligados a pasar la inspección técnica no la tiene al día.
Se trata de datos que se vienen registrando desde el año pasado; una situación que coincide, además, con un periodo en el que se ha producido un aumento de la siniestralidad vial y de la gravedad de las consecuencias de los siniestros viales. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Tráfico, el primer semestre de 2022 ha cerrado con un 14% más de siniestros mortales en carretera que en el mismo periodo del año anterior. En total desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022 se registraron 487 accidentes con víctimas mortales en las carreteras españolas, mientras que en el mismo periodo del 2021 se registraron 418.
Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV, asegura que ambos datos “no son coincidencia”. “Es un hecho probado que el elevado absentismo en la ITV trae consigo un aumento de la siniestralidad, pues significa que hay vehículos que están circulando por nuestras carreteras sin que se haya garantizado que cumplen con los estándares mínimos de seguridad y, por ende, tienen una mayor posibilidad de ocasionar siniestros viales o de estar involucrados en ellos”, señala Magaz.
CAUSAS
Desde la Asociación explican que, aunque hay algunos conductores que no pasan la ITV por simple descuido, existe un gran número de absentistas que no acude a las estaciones porque sabe que no pasará la ITV por el mal estado en el que se encuentra su vehículo y, al no querer o poder hacer frente al coste de la reparación, prefiere no realizar la inspección técnica obligatoria y correr el riesgo de seguir circulando con un vehículo que, sabe, se encuentra en mal estado.
“Esto representa un peligro no solo para el conductor de ese vehículo sino para todos los usuarios de las vías, ya que los vehículos que no tienen la ITV en regla son los que, con toda probabilidad, en peor estado se encuentran”, agrega Magaz.
Son muchas las iniciativas que se han realizado en el último año para buscar reducir las cifras de siniestralidad en España, gracias a tener la ITV en vigor. Entre estas medidas está la campaña ‘Si no pasas, PÁSALA’, que lanzó Aeca-ITV en el mes de marzo para concienciar a la sociedad de la importante labor que realiza la ITV en la reducción de fallecidos y heridos en siniestros viales.
Novedades destacadas
También te puede interesar