La seguridad se ha convertido en un imperante en los nuevos vehículos que las marcas sacan al mercado. Desde estructuras novedosas que absorben los impactos, hasta sistemas informáticos que ayudan a la conducción (ADAS) y alertan al conductor de la cercanía de obstáculos.
Euro NCAP ha incorporado nuevos modelos de vehículos a sus evaluaciones de seguridad. Según se ha hecho eco El País, los cinco últimos analizados han obtenido cinco estrellas en seguridad, la máxima puntuación. Se trata del Audi e-tron, Lexus UX, Mazda3, Renault Clio, Toyota Corolla, Toyota RAV4 y Volkswagen T-Cross.
Son vehículos cuyo análisis por parte del programa de evaluación corresponde a su equipamiento original básico. Teniendo esto en cuenta, serán muchos los conductores que opten por estos modelos, por lo que serán los talleres de reparación los que tengan que hacer frente a la calibración de los sistemas de seguridad que incorporan.
La puntuación procede de cuatro variables: ocupante adulto, ocupante infantil, usuarios vulnerables de la carretera y asistentes de seguridad. El T-Cross obtiene la mayor puntuación de todos, superando en los cuatro puntos el 80%, con un 97% en la seguridad del ocupante adulto.
Por su parte, en el Toyota Corolla destaca la protección para peatones, con un 86%; así como la seguridad del ocupante infantil de Toyota RAV4.