El 25% de las reparaciones deja 6 de cada 10 € a los talleres catalanes
Los coches de menos de cinco años con más tecnología y equipamiento son los que aumentan la facturación.
El 63% de los ingresos de los talleres catalanes procede del 25,3% de las reparaciones de mayor importe, aquellas que superan los 1.200 euros. Estas operaciones se corresponden, sobre todo, con siniestros de coches jóvenes que incorporan mayor componente tecnológico y de seguridad, según el informe '¿Qué será de los talleres en los próximos cuatro años?', presentado por Audatex en las VIII Jornadas Innotaller organizadas por el Gremi de Tallers de Barcelona.
El estudio -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- atribuye esta concentración de los ingresos en las reparaciones de mayor importe al envejecimiento del parque, ya que los vehículos de mayor edad son los que menos visitan el taller y, por tanto, son los jóvenes –cubiertos por la garantía o seguros a todo riesgo- los que más ingresos y mayor rentabilidad aportan al sector posventa catalán.
La reparación de siniestros y su facturación por tramos. Fuente: Audatex
Esto explica la previsión de caída del 5,9% en la facturación de los talleres catalanes en 2014, hasta situarse en los 1.453,9 millones de euros, dado que los vehículos por encima de los diez años representan el 48,7% del parque catalán, lo que supone más de 1,8 millones de automóviles. Y es que los vehículos más veteranos, cubiertos con pólizas a terceros o con franquicia, limitan sus reparaciones a las imprescindibles, como son las averías mecánicas, generalmente de menor cuantía –por debajo de los 1.200 euros-, lo que explica que la caída de los ingresos sea inferior a la bajada volumen total de reparaciones, que en 2014 será del 10,9%, según las estimaciones de Audatex.
Novedades destacadas
También te puede interesar