La mayoría de mujeres opina estar tan capacitada como el hombre para la mecánica
Un estudio de Ipsos para Norauto señala que siete de cada diez afirma no haberse encontrado con mujeres en el sector y solo dos de cada diez clientes que acuden a autocentros Norauto son mujeres.
Aunque el 96% de las mujeres opina que están igual de capacitadas que los hombres para dedicarse al mundo del motor o la mecánica, el 65% lo considera un mercado masculino y siete de cada diez afirma no haberse encontrado con mujeres profesionales en este sector, según “La percepción de la mujer en el mundo de la mecánica y taller”, estudio realizado por Ipsos para Norauto.
Asimismo, el estudio recoge que el 39% de las mujeres no lleva el coche al taller por ignorar el asunto de los mantenimientos, el 32% por falta de tiempo y el 18% por el engorro que supone.
Por ello, Norauto quiere aumentar la presencia de la mujer en los talleres y el sector motor, tanto como profesionales como clientes, animándolas a asistir más a sus autocentros, pues solo dos de cada diez clientes de la cadena de mantenimiento integral del automóvil son mujeres. El estudio pone de relieve que aún queda un largo camino para lograr la igualdad y analiza las pautas de las mujeres en su asistencia al taller.
Para conseguir una mayor igualdad en el sector, el 65% de las encuestadas considera necesario que haya más mujeres formadas en mecánica (formación profesional o grado), el 48% opina que son necesarios menos estereotipos sobre la profesionalidad de las mujeres en el mundo del motor y el 47% cree que es necesario una mayor igualdad en el acceso a determinados puestos de trabajo. Para el 40% también es importante que haya menos estereotipos sobre las mujeres conductoras.
El informe destaca que el 57% de las mujeres que manifiestan no encargarse del mantenimiento de su vehículo lo hacen porque se lo delegan a su pareja o padres. Así, solo el 29% de las mujeres lleva el coche al taller con periodicidad para realizar un mantenimiento del vehículo como, por ejemplo, antes de un viaje largo, mientras que el 72% acude al taller cuando tiene que realizar el mantenimiento indicado por el fabricante y el 47% también lo lleva cuando ha sufrido una avería o accidente.
El 81% de las mujeres encuestadas valora el precio y la calidad a la hora de acudir al taller y el 31% defiende una mayor comunicación y empatía entre mecánicos y clientes. El 26% afirma que incrementaría sus visitas al taller si hubiese más ofertas en productos y servicios.
Con el objetivo de llegar al mayor número de mujeres posibles, Norauto ha puesto en marcha en marzo la mesa redonda “Muéstranos el camino”, que contará con la participación de mujeres expertas del sector para debatir el papel de la mujer en el mundo de la mecánica-taller y cómo incrementar la asistencia de las mujeres a los talleres”.
El director general de Norauto España, Simón Valín, es firme partidario de la incorporación de la mujer al mundo del motor y la mecánica, al señalar que “no es exclusivo de hombres. En nuestro propio equipo contamos con grandes profesionales, mecánicas y vendedoras, y observamos que son pocas las mujeres que se acercan a nuestros autocentros para realizar el mantenimiento de su vehículo, ya sea contratando nuestros servicios o adquiriendo productos para hacerlo ellas mismas. Queremos que crezca el número de mujeres interesadas en el sector y en el mantenimiento de sus vehículos. Hemos realizado este estudio para acercarnos más a ellas y ver cómo mejorar”.
Novedades destacadas
También te puede interesar