La intrahistoria de la "ausencia" de Cetraa en la presentación de Motortec
La sonada destitución de Ana Ávila como secretaria general y la no asistencia presencial de ningún representante de la patronal ponen el foco en su presidente, Enrique Fontán.
Era la presentación oficial del próximo Motortec. Pero sin quererlo ni pretenderlo, el foco durante toda la mañana en Ifema no era la feria de la posventa, que se celebrará finalmente en 2025, sino la suspensión cautelar y unilateral por parte de Cetraa de las negociaciones, adelantada en primicia por Infotaller, para la fusión de Cetraa y Conepa, las patronales nacionales de talleres.
Así, muchas de las miradas estaban puestas en Nuria Álvarez, directora de relaciones institucionales de Conepa, quien no faltó a la cita, y debían estarlo también en Luis Ursúa, secretario general en funciones de Cetraa, al que le había tocado el "papelón", no solo de sustituir a la cesada Ana Ávila en el acto, sino también de dar explicaciones, aunque fuera para echar balones fuera, a qué está pasando internamente con la unión de los talleres en una sola entidad.
Pero nadie de Cetraa acudió, al menos de forma presencial. De cara al público, David Moneo excusó la incomparecencia del representante de Cetraa afirmando que estaba presente de manera telemática, sin entrar en más detalles de los motivos de su ausencia. Estaba prevista su participación online, pero problemas técnicos también lo impidieron, por lo que hasta la propia Nuria Álvarez hizo de improvisada portavoz de la Confederación para mostrar el apoyo de ésta a la feria estaba "fuera de toda duda". Desde Cetraa han querido recalcar a Infotaller que, en el momento de intervenir, hubo problemas de índole técnico y que la no presencia en persona de Ursúa se debió a motivos de agenda que le impedían trasladarse desde Navarra.
Pero la ausencia estaba ahí. Y lo que parece evidente es que la sonada destitución de Ana Ávila -por cierto, de la que casi todo el sector tiene buenas palabras y cuyo cese no ha sentado nada bien ni siquiera en varias de las patronales regionales- y la no asistencia de ningún representante de la entidad se está volviendo en contra de su presidente, Enrique Fontán.
"Tiene un carácter complicado", "recuerda los tiempos de la Cetraa de Carmelo Olmo"... fueron algunas de las frases que emplearon voces muy significativas del sector de la posventa de automoción sobre el presidente de la Confederación, quien en todo caso es al que ahora le toca mover ficha para poder reconducir la situación y acabar por concretar una unión que, eso seguro, resultaría tan ilusionante como beneficiosa para el sector.
Novedades destacadas
También te puede interesar