La unión Cetraa-Conepa, más cerca de la ruptura que de su culminación
PRIMICIA INFOTALLER
Cetraa suspende las negociaciones “cautelarmente” y la constitución de la futura UNITALLER, nombre elegido y ya registrado para la nueva organización, queda en el aire.
En un callejón de difícil salida. Así se encuentra el proceso que tenía que culminar en la integración de las dos patronales nacionales de talleres, Cetraa y Conepa, en una única y nueva organización, anunciado el pasado 15 de febrero y prevista para primeros de 2024, y que responderá (o respondería) al nombre de UNITALLER, nombre ya registrado como marca y dominio propio en Internet.
El proceso ha terminado de encallar con la decisión de Cetraa de suspender “cautelarmente” las negociaciones con Conepa, decisión tomada en el mismo Comité Ejecutivo de la organización que suspendió en funciones a Ana Ávila, su secretaria general, resolución que se convirtió en cese fulminante y por unanimidad algunos días después, en una asamblea general extraordinaria de la Confederación Española de Talleres, celebrada el 27 de abril.
En ese mismo Comité Ejecutivo de Cetraa se plantea la ruptura del proceso de unión ante las desavenencias con el modelo y equipo de gestión de la futura UNITALLER acordado previamente por el Consejo Corporativo, integrado por los equipos técnicos de Cetraa y Conepa y facultado para hacer avanzar el proceso de unión, según ha sabido Infotaller de fuentes conocedoras del proceso.
El papel de Ana Ávila
Esas discrepancias esenciales, además del futuro desempeño que hubiera tenido Ana Ávila en la nueva organización, a pesar del consenso inicial alcanzado por los equipos negociadores, roto por la dirección de Cetraa, según ha sabido este medio, desencadenó otras decisiones como la destitución de Ana Ávila, relevada por Luis Ursúa de forma provisional en la secretaría general de la entidad, cuando en el acuerdo inicial alcanzado se le asignaba un puesto preferente como directora/coordinadora de la futura organización una vez consumada la unión.
Respecto al modelo de gestión, el acuerdo alcanzado por los equipos negociadores (en los que han participado tanto Ana Ávila como Luis Ursúa, según fuentes cercanas al proceso) serían las organizaciones provinciales con más medios las encargadas de dar el apoyo a la labor diaria de la asociación surgida de la unión de las dos Confederaciones, procedimiento que permitiría a UNITALLER operar sin incremento de costes. Un modelo que se acordó frente al defendido por la dirección de Cetraa, que se decanta por la contratación de nuevos equipos profesionales, lo que aumentaría los costes.
Estructura de funcionamiento
En el plan contemplado y aprobado por ese Consejo Corporativo de la unión asociativa se contaba también con una estructura de funcionamiento en el que la dirección diaria de la nueva organización estaría distribuida por un equipo pilotado por tres personas, dos procedentes de Cetraa y una de Conepa, con el apoyo ya mencionado de Ana Ávila.
Sobre el papel, por tanto, parece que el peso de Cetraa en UNITALLER quedaba inclinado a favor de ésta frente a Conepa, cuando el espíritu de esta unión se concibió de forma paritaria. La incógnita, al margen de cómo evolucionará el proceso ante esta situación actual de enquistamiento, se extiende asimismo a los motivos reales del cese de Ana Ávila y el nombramiento de Luis Ursúa como sustituto. Y la certeza, que el proceso de unión se encuentra paralizado.
Seguiremos informando…
Novedades destacadas
También te puede interesar