¿Qué es importante tener en cuenta cuando se recepciona un vehículo en el taller?
Desde El Gremi Barcelona se aportan las pautas que se deberían seguir para evitar posibles problemas con el cliente que solicita una reparación.
Mari Carmen Vázquez, abogada del departamento jurídico de El Gremi Barcelona, dentro del seminario para talleres "Gestión del Taller", da las claves a tener en cuenta cuando un vehículo entra en el centro para ser reparado.
Abrir una orden de reparación
"Es el contrato de arrendamiento de obra que tiene taller con el cliente. Esto significa que el taller se compromete a dar un resultado, está obligado a darlo. Por eso es importante tener bien cumplimentada la orden de reparación a la hora de que pueda ocurrir cualquier incidencia", explica Mari Carmen Vázquez. Es importante tener en cuenta:
- No hay que olvidar que el cliente está protegido por la Ley de Consumidores y Usuarios por lo que "el consumidor tiene que conocer el precio del servicio".
- Importantísima la firma del cliente. "Es la aceptación de que se arregle el vehículo y que esté dentro del taller.
- El encargo debe ser por escrito siempre y así dejar constancia del mismo.
- Recomendación de conservar la documentación del día a día 10 años... "Aunque por normativa, el artículo 30 del Código de Comercio son 6 años".
Conocer la solvencia del cliente
Si el profesional del taller quiere conocer la solvencia del cliente al que tiene que reparar el vehículo para protegerse de cara a hacer esa reparación, la abogada de El Gremi Barcelona, enumera las diferentes opciones que puede llevar a cabo para solicitar información sobre ese cliente, tanto si es una persona física o una persona jurídica.
- Se puede pedir un reconocimiento de deuda.
- "Sobre el vehículo que nos han dejado podemos pedir un informe de matrícula a la DGT".
- Solicitar una nota de registro de la propiedad o de bienes inmuebles.
- Si es una empresa, mirar si está en concurso de acreedores.
"Es imprescindible así mismo, obtener los datos de localización del cliente a través de una copia de la documentación del vehículo y una copia del DNI de la persona que lleva el vehículo al taller, así como anotar los kilómetros del vehículo, por si luego vuelve a entrar, así sabemos cuántos ha recorrido y nos puede dar una orientación de lo que ha podido pasar".
Otros aspectos
- Apuntar todos los detalles que nos dice el cliente.
- Tener en cuenta las inspecciones de consumo, "ya que solo por no tener bien cumplimentada la orden de reparación hay sanciones".
- Autoevaluarse continuamente.
- Tener carteles expuestos al público con el año en curso. "Es importante que el cliente vea el cartel con el precio/hora, el horario del establecimiento aunque esté cerrado y el cartel que incluya los derechos de los consumidores y usuarios".
"El Gremi de Barcelona dispone de los documentos necesarios para llevar a cabo estos aspectos. Solo es necesario ponerse en contacto con ellos y solicitar el material que se requiera, como los carteles o el documento de autoevaluación, así como cualquier consulta jurídica, que está incluida en la cuota", asegura Mari Carmen Vázquez, que aclara para concluir: "Los autónomos y las empresas en la contratación de servicios básicos como puede ser la luz o la telefonía son considerados pymes, por lo que son consumidores, que significa que pueden dirigirse a Consumo y utilizar ese procedimiento".
Novedades destacadas
También te puede interesar