Se elevan a 80.000 las reclamaciones de indemnización de vehículos y ya hay 260 empleados de talleres en ERE o ERTE por la DANA
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado que el Consorcio, responsable de las indemnizaciones a los asegurados en caso de riesgos extraordinarios, "está empezando a pagar ya".
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) había recibido, hasta el viernes 8 de noviembre, 136.000 reclamaciones de daños derivados de la DANA, entre ellas 80.000 relativas a vehículos y 40.000 a viviendas, según ha avanzado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. En una entrevista en Antena 3, Cuerpo ha afirmado que el Consorcio, responsable de las indemnizaciones a los asegurados en caso de riesgos extraordinarios, "está empezando a pagar ya" porque el objetivo es llegar cuanto antes a los afectados.
En ese mismo sentido, el ministro ha apuntado que los hogares y empresas pueden solicitar un anticipo de las ayudas a través de las entidades financieras y se va a desplegar un programa de acceso a créditos en condiciones ventajosas que no ha detallado. "Vamos a seguir acompañando a todos los afectados, no solo en estas primeras semanas, sino en todo el proceso de reconstrucción y relanzamiento de sus negocios", ha insistido, "el Estado va a estar al lado de los afectados el tiempo que se nos necesite y en las cantidades necesarias".
Además, en el ámbito laboral, se han registrado un total de 159 expedientes de regulación de empleo que afectan a 2.318 trabajadores desde el día posterior a la riada provocada por la DANA que inundó 70 municipios de la provincia de Valencia, según ha informado este jueves la Generalitat. De los 159 expedientes, dos son de extinción y 157 de regulación temporal, y afectan a 2.285 empleados por suspensión o reducción de jornada y a 33 por despidos colectivos.
Por sectores económicos, el de servicios concentra hasta ahora el mayor número de expedientes registrados (135, con 1.075 trabajadores afectados), seguido de industria (19, 1.221 empleados) y construcción (5, con 22). Según la actividad, hay 1.221 trabajadores afectados por estos ERE o ERTE en la industria manufacturera; 260 en comercio al por mayor y por menor de reparación de vehículos de motor; 229 en actividades administrativas y servicios auxiliares; 160 en hostelería y otros tantos en transporte y almacenamiento; y 113 en actividades sanitarias y de servicios sociales, informa Efe.
Novedades destacadas
También te puede interesar