El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha iniciado una campaña informativa sobre los derechos del consumidor en el sector de la automoción, que cuestiona los talleres de su región. En lugar de potenciar el sector de la automoción, desde el Ejecutvo ha puesto en marcha una campaña que busca "orientar, tanto a los consumidores como a los empresarios, a la hora de promover relaciones comerciales transparentes y justas en los talleres de reparación de vehículos".
Así, la Dirección General de Comercio y Consumo va a poner a disposición de los consumidores "toda la información necesaria sobre los derechos y garantías que amparan a los usuarios cuando acuden a un taller de reparación, así como sobre los procedimientos para cursar las reclamaciones en caso de que surjan discrepancias entre consumidores y profesionales". Eso sí, ni un sólo guiño, ni un sólo apoyo a los talleres.
La guía proporciona información sobre derechos y responsabilidades con el fin de fomentar la transparencia y facilitar información y resolución de conflictos, además de empoderar a los consumidores para que tomen decisiones informadas. En ella, también se ofrece ayuda para que los empresarios puedan cumplir con las normativas amplias y complejas, mejorando su reputación y confianza en el mercado. Sin embargo, no se ofrece colaboración a los talleres, por ejemplo, en su conflicto con las aseguradoras. Tampoco soluciones para la falta de mano de obra ni una revisión de la Formación Profesional actual para hacerla más actual y acorde al contexto real del sector.
La Dirección General de Comercio y Consumo ha implementado diferentes recursos para dar a conocer la campaña, que está compuesta por un tríptico explicativo de los aspectos más importantes, cartelería, un vídeo explicativo de la interacción del consumidor en el taller, artículos web y promoción en redes sociales del contenido de la campaña, que explica, entre otros derechos, que el presupuesto debe estar por escrito y tener una validez mínima de 12 días hábiles, que las reparaciones cuentan con una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros o que algunos conflictos puedan resolverse extrajudicialmente a través del Sistema Arbitral de Consumo.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, destacó "la importancia de que los consumidores estén bien informados sobre sus derechos cuando acuden a talleres de reparación de vehículos", poniendo énfasis "en la transparencia, la comunicación entre las partes y la correcta documentación para promover una relación comercial más justa y segura, fomentando la protección de los derechos del consumidor y apoyando a los profesionales del sector en el conocimiento de la normativa y la resolución de conflictos". Sin embargo, Arasti no mencionó en dichas declaraciones nada sobre los talleres ni de una larga lista de reivindicaciones de la posventa, como, por ejemplo, un trabajo mucho más exhaustivo para acabar con los talleres ilegales en la provincia cántabra, que ha visto como se desmantelaban varios en los últimos meses.